Este viernes 16 de enero, se conoció un nuevo comunicado emitido por la Contraloría General de la República de Colombia, en el que anunciaron “un control de advertencia sobre el nuevo modelo de producción de pasaportes” en el país.
“Identificamos riesgos financieros y operativos asociados con la producción de este documento”, lee en el documento. Además, destacan que ya se identifican retrasos e indefinición en los plazos del convenio.
Pasaportes. Foto:Procuraduría
Advertencia en nuevo modelo de producción de pasaportes
La Contraloría se pronunció con una dura advertencia frente a la expedición de los pasaportes en Colombia e indicó que las inconsistencias en este proceso podrían “afectar las fuentes de financiación e impactar la disponibilidad de recursos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
A todo lo anterior, se le le suman presuntos “retrasos, incumplimientos de plazos y debilidades en el convenio”.
El anuncio se da meses antes del inicio de la implementación del nuevo modelo de pasaportes, en el que participarán la Casa de la Moneda de Portugal, la Imprenta Nacional y la Cancillería, y que está pactado para el próximo 1 de abril de 2026.
A partir de esa fecha, la Imprenta Nacional de Colombia asumirá “la personalización de los pasaportes” y con ello, recibirá todo apoyo en avances tecnológicos y en materia de capacitación para agilizar el proceso.
Sin embargo, pese a que ya se conocen varios puntos clave de este convenio, la Contraloría puso sobre la mesa una nueva discusión con respecto a la expedición de los pasaportes.
Noticia en desarrollo…
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
