Después de un 2025 extraordinario a nivel de público, en el que Guggenheim Bilbao alcanzó los 1,3 millones de visitantes -muy cerca del récord histórico alcanzado en 2023-, el museo ha presentado su programación para el presente año, con siete exposiciones temporales de “gran calidad y ambición”. La directora del museo, Miren Arzalluz, ha señalado que se trata de muestras “diversas y complementarias” que buscarán atraer a un público amplio.
La obra icónica y conceptual de Jasper Johns, la escultura orgánica y delicada de Ruth Asawa, el minimalismo lumínico de Dan Flavin o las narrativas precisas y minimalistas de Steve McQueen se darán cita en el Museo Guggenheim a lo largo del año. Todas estas muestras se podrán visitar junto a la colección permanente del museo, renovada por completo durante el pasado otoño. Esta exposición permanente presenta una selección de obras relevantes y representativas del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Ruth Asawa, 19 de marzo – 13 de septiembre
Las exposiciones temporales del Museo Guggenheim para el presente año arrancarán el 19 de marzo con una retrospectiva de Ruth Asawa, muestra que coincide con el centenario de su nacimiento. La escultora californiana fue una de los artistas “más dotadas y prolíficas que surgieron en EE. UU. tras la Segunda Guerra Mundial”, según han indicado en la presentación.
La exposición recorrerá la trayectoria del artista, desde sus primeras esculturas colgantes de alambre en bucle —formas orgánicas, sensuales y transparentes que investigan la repetición, la sombra, la forma y el espacio— hasta sus complejas estructuras tridimensionales que evocan flores, raíces, árboles o sistemas nerviosos.
La exposición reunirá también piezas de otra fase de su carrera artística, en la que creo obras en bronce galvanizado y fundido, además de pinturas, grabados y dibujos. De esta manera, Guggenheim Bilbao honrará a un artista relevante en cuanto a su papel en el arte público, y conocida por su defensa de la educación artística y su compromiso con los derechos civiles.
Igshaan Adams, 5 de mayo – 1 de noviembre
El 5 de mayo se inaugurará la muestra. Igshaan Adams. Levantando el polvo: El archivo del cuerpo. Esta exposición repasará la práctica de un artista “multidisciplinar que entrelaza lo personal y lo político a través de los materiales, el gesto y la forma”. Inspirado por su infancia en Bonteheuwel, una comunidad marcada por las divisiones del apartheid, Adams transforma “materiales humildes como la cuerda, las cuentas o el alambre en complejas composiciones que exploran cuestiones de raza, religión, sexualidad y memoria”, según han explicado.

Partiendo a menudo de los suelos de linoleo estampado de los interiores domésticos, “traduce esas geometrías familiares en abstracciones que condensan tanto la intimidad como el desarraigo”.
En sus trabajos más recientes, el artista amplía su investigación hacia el movimiento mediante la colaboración con Garage Dance Ensemble, generando “huellas de danza” a través de procesos performativos colectivos que funcionan como partituras visuales del encuentro.
Las obras expuestas, procedentes de performances realizadas en Atenas en 2024, se materializan en “grandes tapices tejidos suspendidos en el espacio, algunos acompañados de formas textiles flotantes, dando lugar a una instalación a la vez lúdica y solemne que propone el acto de tejer como una práctica corporal, comunitaria y de liberación”.
Jasper Johns, 29 de mayo – 12 de octubre
La exposición Jasper Johns: Conductor nocturno Ofrecerá una visión global de la trayectoria de Jasper Johns, una de las figuras clave del arte de posguerra. A través de un centenar de obras procedentes de colecciones de todo el mundo, el recorrido comenzará con sus célebres pinturas de banderas, dianas, números y mapas de los años cincuenta, que marcaron una ruptura decisiva con el Expresionismo Abstracto.

La muestra comenzará con obras de los años sesenta, en las que el artista desarrolló un lenguaje más introspectivo y emocional, y seguirá con trabajos de las décadas de 1970 y 1980, caracterizados por abstracciones, referencias a otros artistas y series emblemáticas como Las cuatro estaciones. El itinerario concluirá con creaciones de las décadas finales de su carrera, en las que Johns revisará temas conocidos y explorará nuevas ideas formales, como en la serie. catenaria.
En conjunto, la exposición recorrerá siete décadas de una obra que transformó el arte estadounidense e influyó decisivamente en generaciones posteriores.
Pipilotti Rist, 1 de octubre– 17 de enero de 2027
La exposición dedicada a Pipilotti Rist, una de las videoartistas más influyentes de las últimas décadas, mostrará una obra clave de su trayectoria, caracterizada por una intensa carga sensorial y emocional y por la integración de referencias procedentes de la cultura popular, el videoclip, la tecnología y el videoarte feminista, según ha señalado Mikel Onandia, profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco (EHU) y colaborador del Museo Guggenheim.
La muestra presentación la videoinstalación Siempre está por encima de todo (1997), una doble proyección en la que una mujer sonriente recorre la calle rompiendo los cristales de coches aparcados, una acción que se entrelazará con imágenes oníricas de flores tropicales. Acompañado por una envolvente banda sonora de Anders Guggisberg y un ritmo pausado, el vídeo creará una atmósfera poética cercana al realismo mágico, en la que la flor se transforma simbólicamente en un gesto de liberación, catarsis y esperanza.
Steve McQueen, 9 de octubre de 2026 – 17 de enero de 2027
La exposición dedicada a Steve McQueen (Londrés, 1969) presentó la obra de un artista, cineasta y guionista que explora cuestiones personales y colectivas a través de las imágenes en movimiento. Reconocido por su lenguaje preciso y minimalista, McQueen buscará situar al espectador en una experiencia de intensa conciencia corporal y emocional.

La muestra subrayará la importancia que tienen en su trabajo las condiciones físicas de la visión —la escala de proyección, el sonido, la luz y la relación entre el espectador y el espacio—, elementos que conferirán a sus instalaciones una marcada “dimensión escultórica y envolvente”.
Dan Flavin, 12 de noviembre de 2026 – 4 de abril de 2027
La exposición dedicada a Dan Flavin recorrerá la obra de uno de los artistas clave del Minimalismo, pionero en el uso de la luz fluorescente como material artístico. A lo largo de más de tres décadas, Flavin desarrolló “un lenguaje radical que rompió con las convenciones del marco y el pedestal”, empleando tubos fluorescentes comerciales para transformar el espacio mediante formas simples y relaciones no jerárquicas, según han explicado desde el Museo Guggenheim.
La muestra reunirá obras realizadas entre las décadas de 1960 y 1980, procedentes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum, con especial atención a sus primeros trabajos. A través de instalaciones concebidas como “esquinas”, “monumentos”, “barreras” o “pasillos”, el recorrido invitará al espectador a experimentar cómo la luz, el color y la arquitectura redefinen la percepción del espacio.
Zadie Xa, 19 de noviembre, 2026 – 25 de abril, 2027
La exposición dedicada a Zadie Xa repasará la práctica de una artista multidisciplinar que explora la identidad, el folclore y la herencia cultural de la diáspora a través de la narración de historias, la performance y la instalación inmersiva. Partiendo de la mitología coreana, el ritual chamanístico, la ciencia ficción y sus propias vivencias, Xa creará entornos multisensoriales habitados por personajes híbridos y figuras embaucadoras que cuestionan los relatos históricos dominantes.

A través de la pintura, el textil, la escultura, el sonido y la acción performativa, la muestra invitará al público a adentrarse en un universo fantástico y simbólico en el que converge la memoria ancestral, “la ficción especulativa y una reflexión política y espiritual sobre el territorio, la transformación y las formas de transmisión cultural”.

