El superávit primario el año pasado fue de 11,8 millones de dólares (10,1 millones de euros), mientras que el superávit financiero fue de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros), según la información difundida al cierre de esta semana. Esto equivale al 1,4% y al 0,2% del PIB, respectivamente.
Apenas conocerse el superávit obtenido el año pasado, anunciado por la Casa Rosada a bombo y platillo, el Ministerio de Economía argentino ha festejado la noticia y ha explicado las razones de los logros obtenidos. «El resultado anual se obtuvo manteniendo el gasto en programas sociales sin intermediarios Destinados a los sectores más vulnerables y con una reducción de impuestos que ya alcanzó más del 2,5% del PIB desde 2024», han indicado.
«Se consolida el ancla fiscal del programa de Gobierno que permite, por segundo año consecutivo, cerrar el ejercicio anual con un resultado positivo en las cuentas públicas (…) Se trata de la primera vez que se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero base caja desde 2008 y la primera de la serie histórica que comienza en 1993, obteniendo dicho resultado cumpliendo con la totalidad de los servicios de la deuda pública del Sector Público Nacional», ha sostenido el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales. También ha añadido que el gasto primario en 2025 fue un «27% inferior al de 2023 en términos reales».
SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DE SUPERÁVIT FISCAL PRIMARIO Y FINANCIERO
✅ El año 2025 culminó con un superávit primario de $11.769.219 millones y un superávit financiero de $1.453.819 millones, equivalentes aproximadamente a 1,4% y 0,2% del PIB, respectivamente.
✅ En línea con la…
—totocaputo (@LuisCaputoAR) 16 de enero de 2026
Además de ser una muy buena noticia para el Gobierno argentino, el superávit financiero obtenido en 2025 contribuye al vínculo de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe recordar que la gestión del presidente del país sudamericano, Javier Milei, se había comprometido con el organismo financiero a obtener un superávit mínimo de un 1,3%.
La inflación, a la baja
No es esta la única noticia que ha celebrado el Gobierno del presidente Milei esta semana. El pasado martes se dio a conocer también la cifra de inflación anual de 2025 y los resultados fueron mejores de lo esperado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los precios en el año recién terminado sufrieron un incremento del 31,5%.
Se trata de la cifra de inflación más baja en Argentina desde el año 2017. El dato más preocupante para el Gobierno es el del último diciembre, en el que los precios saltaron un 2,8%. Sin embargo, en el acumulado del año, se registró una fuerte caída de la inflación.
«El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo», escribió Caputo a comienzos de esta semana. Tras conocerse el dato, el ministro de Economía celebró con una frase inspirada en el presidente estadounidense, Donald Trump: «Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez».
