Una parte importante del país -principalmente la Zona Central- se encuentra por estos días viviendo una ola de calor que ha causado temperaturas máximas de entre 30 y 36º C. Este escenario difícilmente permite a las personas prescindir de métodos de ventilación y enfriamiento del hogar. Pero, al menos, se puede lograr un consumo de electricidad eficiente y, de paso, ahorrar en la cuenta de la luz.
Así lo cree Cristóbal Parrado, investigador del Centro de Transformación Energética (CTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien considera que, en contextos climáticos como este, lo más “caro” no es solo enfriar, sino “enfriar mal”.
“Aire acondicionado a temperaturas muy bajas, filtraciones de aire, sol impactando directo a los vidrios y equipos trabajando de más son algunos de los errores más frecuentes. La clave es bajar la carga térmica primero, y recién después usar electricidad de forma inteligente”, explica.
Pero, ¿qué acciones del día a día permiten un uso eficiente de la energía eléctrica, especialmente si se trata de ventiladores y aire acondicionado? Aquí, el académico de la UNAB comparte cinco recomendaciones.
- Bloquea el calor antes de que entre
En esto puede ayudar el uso de cortinas. apagón oh película reflectante en ventanas con sol directo. Cristóbal Parrado sugiere utilizarlas temprano, no cuando la temperatura ya esté alta.
También dice que un toldo o sombra en el exterior es aún más efectivo que una cortina interior, junto con recomendar cerrar las puertas de las piezas que no se estén usando para enfriar menos volumen o espacio.
- Ventila con estrategia (no “todo el día abierto”)
Con esto el académico quiere decir que, si afuera está más caliente que en el interior, es mejor mantener cerrado. Además, aconseja ventilar de noche o temprano (cuando baja la temperatura) y generar corriente cruzada (dos puntos opuestos).
“Un ventilador apuntando hacia afuera en una ventana puede ayudar a expulsar aire caliente”, agrega.
- Ventilador primero; aire acondicionado solo cuando haga falta
De acuerdo con el experto de la Universidad Andrés Bello, “un ventilador consume muy poco comparado con un aire acondicionado y puede darte una sensación térmica mejor”.
No obstante, si opta por usar aire acondicionado, recomienda lo siguiente:
- Configurarlo entre 24-26°C (cada grado menos sube el consumo).
- Mantenga los filtros limpios (un filtro sucio aumenta el consumo y baja el rendimiento).
- Utilice el modo “eco” y el temporizador para no dormir con el equipo toda la noche.
- Evita “fabricar calor” dentro de la casa
Otra acción sugerida por el investigador del CTE es minimizar el uso del horno y la cocina en horas críticas. En esos horarios, prefiera el microondas, la freidora de aire (freidora de aire) o comidas frías.
También remarca la importancia de apagar las luces innecesarias (y mejor aún, prefiera luces LED) y desconectar equipos que se encuentran en apoyar si son muchos.
Con respecto al refrigerador, instale a no abrirlo de más y revise que el sello cierre bien.
- Cambios simples que se notan en la cuenta
Como consejos finales, Cristóbal Parrado recomienda “sellar rendijas con burletes y aislar puntos obvios, lo cual suele rendir más que comprar un equipo más grande”, dice.
Además, si en la casa se usa termo eléctrico, programar los horarios y no dejarlo calentando todo el día.
“La mejor tecnología en olas de calor es la mezcla de sombra, ventilación nocturna y uso eficiente del aire acondicionado. Eso baja la temperatura y el gasto al mismo tiempo”, finaliza.

