el presidente gustavo petro reaccionó a las críticas y advertencias emitidas por la Contraloría General de la República respecto al nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia.
Mientras el organismo de control insiste en que existen riesgos técnicos y operativos que podrían afectar la prestación del servicio, el mandatario aseguró que el país está a punto de implementar uno de los sistemas más avanzados y seguros del planeta.
LEA TAMBIÉN
El choque con la Contraloría
Contraloría General de la República. Foto:Milton Díaz / El Tiempo
La controversia se intensificó tras un informe del ente de control en el que se señalaban preocupaciones sobre la transición del modelo anterior hacia el nuevo esquema liderado por el Estado en colaboración con la Imprenta Nacional y aliados estratégicos internacionales. Según la Contraloría, la falta de infraestructura y la premura en los cronogramas “podrían derivar en represamientos o fallas” en la entrega de los documentos de identidad para viajes internacionales.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, el presidente Petro contradijo estas versiones. El mandatario calificó las advertencias como una resistencia al cambio y defendió la soberanía nacional en la producción de documentos oficiales.
Cambiaría el modelo de los pasaportes colombianos. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo“, afirmó el jefe de Estado. Desde el Gobierno Petro han enfatizado que el nuevo documento contará con elementos de biometría y materiales de última generación.
LEA TAMBIÉN

“Estamos pasando de un modelo de tercerización absoluta a uno donde el Estado recupera su capacidad de gestión. Los ciudadanos verán un proceso más ágil y un documento que cumple con los más altos estándares de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, señaló el mandatario.
Los ‘riesgos’ que encontraron la Contraloría
La Contraloría advirtió sobre el nuevo modelo de pasaportes colombianos. Foto:Milton Díaz / El Tiempo
La Contraloría General de la República de Colombia por medio de un comunicado anunciado “un control de advertencia sobre el nuevo modelo de producción de pasaportes” en el país.
“Identificamos riesgos financieros y operativos asociados con la producción de este documento”, lee en el documento. Además, destaca que ya se identificaron retrasos e indefinición en los plazos del convenio.
LEA TAMBIÉN

La Contraloría se pronunció con una dura advertencia frente a la expedición de los pasaportes en Colombia e indicó que las inconsistencias en este proceso podrían “afectar las fuentes de financiación e impactar la disponibilidad de recursos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Pasaporte colombiano. Foto:iStock
A todo lo anterior, se le suman presuntos “retrasos, incumplimientos de plazos y debilidades en el convenio”.
El anuncio se da meses antes del inicio de la implementación del nuevo modelo de pasaportes, en el que participarán la Casa de la Moneda de Portugal, la Imprenta Nacional y la Cancillería, y que está pactado para el próximo 1 de abril de 2026.
LEA TAMBIÉN

FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
