A poco más de un mes de la implementación de la legislación sobre la edad mínima para el uso de plataformas digitales es Australialas autoridades reportaron una reducción masiva en la presencia de niños y adolescentes en las plataformas.
De acuerdo con los datos suministrados por la Comisión de Seguridad Electrónica (eSafety)las empresas de tecnología han procedido al cierre de aproximadamente 4,7 millones de perfiles pertenecientes a personas menores de 16 años.
Esta medida cumple con una de las regulaciones más estrictas a nivel global en materia de protección de menores en internet.
Australia prohibió el acceso de menores de 16 años a las redes sociales. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN
Implementar sanciones por incumplimiento de la norma
La normativa, que fue activada oficialmente el pasado 10 de diciembre de 2025establece una responsabilidad directa sobre los proveedores de servicios digitales.
Redes sociales como Meta, tiktok y YouTube tienen la obligación legal de impedir de forma efectiva que los adolescentes creen o mantengan cuentas activas.
Aquellas organizaciones que incurrieron en fallas graves o reiteradas al permitir el acceso a menores se exponen a sanciones económicas que aproximadamente alcanzan los 49,5 millones de dólares australianoscifra equivalente a unos 33 millones de dólares estadounidenses.
La comisionada de eSeguridad, Julie Inman Grantcalificó estas cifras preliminares como un avance significativo. “Está claro que la orientación normativa de seguridad en línea y su colaboración con las plataformas ya están dando resultados significativos”, señaló la funcionaria en un comunicado oficial.
No obstante, el ente regulador advirtió que el éxito total de la ley no debe medirse únicamente por la cantidad de bloqueos inmediatos, sino por la reducción del daño y el cambio en las costumbres culturales de la sociedad a largo plazo.
La normativa fue activada oficialmente el pasado 10 de diciembre de 2025. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Reportan cifras específicas de las redes de Meta
la empresa Metapropiedad de Mark Zuckerbergha sido una de las primeras en detallar el impacto de estas medidas.
La compañía informó que, en los días anteriores al 11 de diciembreretirado alrededor de 331.000 cuentas de menores en la red social Instagram, 173.000 en facebook y otras 40.000 en la plataforma Threads.
A pesar de estas acciones, la empresa ha insistido en que el control definitivo debería recaer en las tiendas de aplicacionessolicitando que estas verifiquen la edad y obtengan el permiso de los padres antes de permitir cualquier descarga.
Esta medida cumple con una de las regulaciones más estrictas a nivel global. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Vigilan la migración de usuarios a otras plataformas
Un fenómeno observado por las autoridades australianas fue el incremento exponencial en las descargas de aplicaciones menos conocidas como cielo azul y limón8 antes de que la prohibición entre en vigencia.
Ante esta situación, el regulador aseguró que estas plataformas también están sujetas a la ley y han manifestado su intención de cooperar.
Aunque se reconoce que algunos jóvenes podrían buscar métodos creativos para eludir los bloqueos, beca inman enfatizó que el enfoque de vigilancia se mantendrá con prioridad sobre los servicios que concentran la mayor cantidad de usuarios en el territorio nacional.
Andrés Felipe Bejarano Bejarano
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
