Wallapop es una plataforma de compraventa de productos de segunda mano que se fundó en 2013 para promover el consumo sostenible y la economía circular. Esta aplicación tiene origen español porque fue fundada en Barcelona por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente, con la idea de facilitar las transacciones locales mediante la geolocalización para dar una segunda vida a prendas de ropa, vehículos o dispositivos. Sin embargo, en agosto del año pasado, Wallapop fue adquirido por el gigante tecnológico surcoreano Naver.
Naver se convirtió en el nuevo propietario de Wallapop tras hacerse con el 100% de la compañía al adquirir el 70,5% por 377 millones de euros y, con motivo de confirmar la adquisición, recientemente, se ha dado a conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra de Wallapop por parte de Naver.
La empresa surcoreana notificó la operación a Competencia el pasado 5 de enero y, con fecha del 14 de enero, el organismo ha autorizado la adquisición. Cabe mencionar que Naver contaba con una participación del 29,5% en Wallapop tras invertir entre 2021 y 2023 un total de 190 millones de euros, pero ambas empresas decidieron que era necesaria una vinculación más fuerte para crear sinergias, por lo tanto, acordaron reforzar esta asociación asegurándose el control de la gestión de la plataforma de segunda mano.
Cabe mencionar que, tras la operación, Wallapop seguirá operando desde su sede en Barcelona y bajo la dirección de Rob Cassedy, actual consejero delegado de la compañía. Además, Naver mantendrá tanto su plantilla como la marca reconocidateniendo en cuenta que, con dicha adquisición, Wallapop ha sido valorada en 600 millones de euros.
¿Cambiará el funcionamiento de Wallapop tras la adquisición de Naver?
Por el momento, sabemos que Naver mantendrá la plantilla y la marca Wallapop, pero existe la posibilidad de que cambie el funcionamiento, aunque no hay nada confirmado por el momento. De ser así, es probable que aumentar las tasas de gestión y protecciónse aplica una comisión a quien compre un productose fuerzan las compras de destacados y aparecer publicidad más personalizada.
