Lapatilla
Fiel reflejo de su pésima relación con el gobierno libertario de Javier Milei, Brasil dejó de llevar adelante la representación de la Argentina en Venezuela. Pero Italia, quien recibió un pedido para tomar la posta, gracias a la excelente relación entre el Presidente y Giorgia Meloni, aún no se hizo cargo porque se trata de un tema complejo.
Por: La Nación
“Hay un proceso burocrático interno italiano, por un lado y, por otro, también hay que esperar que las autoridades venezolanas den su visto bueno”, dijo a LA NACIÓN una funcionaria de la Farnesina, como llama al ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Ante una consulta de LA NACIÓN, la funcionaria confirmó que hubo una solicitud de parte de la Argentina para que Italia se hiciera carga de los asuntos argentinos, pero que llevará un tiempo, en el que se está trabajando y en el que también intervienen las autoridades venezolanas, que son las que deben prestar conformidad para que se implemente.
Fuentes diplomáticas precisaron que la cuestión está siendo llevada directamente por la Cancillería argentina junto con la embajada italiana en Buenos Aires, siguiendo el formato que tiene Italia para el manejo de sus asuntos.
Brasil había asumido la representación de la Argentina en agosto de 2024, luego de que Nicolás Maduro expulsara a los diplomáticos argentinos por las críticas de Javier Milei al régimen chavista.
Sin embargo, el enojo del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva con su par argentino, tras diversos choques diplomáticos, llevó a que finalmente decidiera abandonar la custodia de la embajada.
Tal como anticipó LA NACIÓN, desde este viernes Brasil no se ocupará ni de verificar el estado de la residencia del embajador de la Argentina; ni del manejo de cuestiones consulares.
Puedes leer la nota completa en La Nación
