Un forense de Nueva Gales del Sur ha remitido la muerte de un trabajador migrante filipino, que falleció tras saltar de un vehículo en movimiento en 2019, a la policía federal australiana para que considere realizar más investigaciones.
La forense adjunta del estado de Nueva Gales del Sur, Rebecca Hosking, entregó el viernes las conclusiones sobre la muerte de Jerwin Royupa, de 21 años. Concluyó que Royupa, un aprendiz en una bodega, fue “explotado” y expuesto a una conducta “potencialmente criminal” durante sus cinco semanas en Australia.
Royupa murió en marzo de 2019 después de saltar o caer “voluntariamente” desde una camioneta conducida por su patrocinador del plan de entrenamiento, cuyo nombre no puede ser identificado por razones legales, dijo el forense. En los días previos a su muerte, Royupa se volvió “cada vez más temeroso” de su patrocinador de visa, descubrió Hosking.
Regístrese: correo electrónico de noticias de última hora de AU
El 14 de marzo de 2019, Royupa salió voluntariamente de la furgoneta conducida por su patrocinador después de que el hombre amenazara con llevarlo al aeropuerto o a la policía.
Mientras Royupa yacía inconsciente al costado de la carretera, el patrocinador no llamó inmediatamente a una ambulancia, lo menospreció con un paramédico y abandonó la escena después de que le dijeron que no lo hiciera.
Hosking calificó la conducta del patrocinador de la formación de “deplorable”.
Royupa murió al día siguiente en el hospital Royal Melbourne por complicaciones de “múltiples lesiones contundentes”, dijo Hosking.
Hosking dijo que no podía concluir la razón precisa por la que Royupa abandonó el vehículo, pero no podía descartar que hubiera alguna amenaza.
El patrocinador de la capacitación entendió que si Royupa se fugaba sería responsable de los costos asociados con la recuperación del trabajador, dijo el forense. Hosking descubrió que mientras vivía en la bodega donde trabajaba, Royupa no tenía acceso a su pasaporte.
Royupa, un ciudadano filipino que había estudiado agricultura, se mudó a Australia cinco semanas antes de su muerte. Llegó con una visa temporal de subclase 407, diseñada para capacitación ocupacional en el lugar de trabajo.
Pero el forense descubrió que Royupa realizaba “exclusivamente” trabajos manuales y no participaba en ninguna formación educativa, contrariamente a lo que le habían propuesto.
El trabajador de 21 años tuvo que trabajar horas “excesivas”, hasta 60 por semana, lo que contradecía el “horario de capacitación” que se había propuesto, dijo Hosking.
Se le pidió que trabajara al aire libre, con un calor excesivo, sin ropa adecuada ni protección solar.
Le prometieron una “asignación generosa” que, según Hosking, era “totalmente insuficiente”. Pero no se le hicieron pagos durante su estadía en Australia, porque el patrocinador le dijo a Royupa que el salario se le pagaría después de seis meses.
La remuneración propuesta por Royupa era un salario base mensual de 134,92 dólares, a pesar de trabajar 10 horas al día durante seis días a la semana, según la investigación.
Hosking aceptó la opinión del Departamento del Interior de que era “inapropiado” aprobar la visa de entrenamiento, ya que la misma documentación proporcionada por el patrocinador en una nominación separada después de la muerte de Royupa fue rechazada. Quienes tomaron las decisiones para la segunda nominación dijeron que no estaban satisfechos con la intención de ofrecer una oportunidad de capacitación “genuina”.
La investigación de tres días, celebrada en diciembre de 2024, fue la primera en Australia en examinar las preocupaciones sobre el trabajo forzoso desde que los delitos de esclavitud moderna se tipificaron como delitos independientes en 2013.
Hosking hizo seis recomendaciones, incluida la de que el informe forense de pruebas y la transcripción de las audiencias se remitieran a la AFP para que considerara investigaciones adicionales.
Recomendó que el Ministro del Interior realice una revisión interna para identificar posibles “lecciones aprendidas” y considere la necesidad de una revisión formal para investigar el papel del departamento en la aprobación de 407 visas de capacitación que pueden haber sido utilizadas para la explotación de los titulares de visas.
Otras recomendaciones de Hosking incluyeron que el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur se pusiera en contacto con el comisionado antiesclavitud del estado para desarrollar e implementar capacitación obligatoria sobre esclavitud moderna para los oficiales que trabajan en áreas de alto riesgo, como partes regionales del estado.
Un portavoz dijo que el Departamento del Interior había brindado total asistencia a la investigación y estaba revisando cuidadosamente los hallazgos y recomendaciones.
“El departamento expresa nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del señor Royupa”, dijo el portavoz.
“El departamento está trabajando en regulaciones fortalecidas para la visa de capacitación para proteger a los titulares de visas e incorporará las conclusiones del forense en este trabajo”.
El departamento “aplica un escrutinio minucioso” a todas las solicitudes en la categoría de visa de subclase 407, con tasas de rechazo para 2025-26 ahora del 45%, dijo el portavoz.
Se contactó a la policía de Nueva Gales del Sur para solicitar comentarios.
