Un informe niega que la inmersión lingüística en valenciano o catalán en la Comunidad Valenciana sea un requisito contemplado en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM), una de las tesis más repetidas por entidades nacionalistas. la asociacion … Hablamos español ha revelado que justamente es al contrario: «Avala la libertad de elección de la lengua».
De hecho, el denominado Comité Delaware Expertos literalmente «entiende que los padres son libres de decidir si ellos quieren que sus hijos se puedan aprovechar de la oferta en catalán o en cambio que sus hijos tengan una educación sólo en castellano: la educación no es, por tanto, ofrecida sólo en catalán de manera obligatoria para todos los alumnos, sino que el castellano puede ser también usado como idioma de enseñanza».
Este órgano de especialistas «considera que esta interpretación no es contraria a las obligaciones asumidas por España según el artículo 8 de la Carta» (CELROM).
Es más, ni siquiera el sistema de porcentajes real, con un 25% de mínimo en cada lengua, aunque no sea vehicular (base) para al aprendizaje de la mayoría de las asignaturas, respetaría ese documento de fomento de los idiomas regionales en los países donde los hay, como España, según puntualiza. Hablamos español.
Aunque la actual Ley de Libertad Lingüística aprobada por el PP y Vox para derogar la anterior Ley de Plurilingüismo del PSPV-PSOE con Compromís y Podem no satisface del todo a esta asociación, que preside Gloria Lagossí que ha dado el poder de elección a los progenitores de los alumnos.
El problema -a su juicio- está generalizado en todos los territorios bilingües en España, no sólo en la Comunidad Valenciana. “La realidad es muy lejana de la que desde hace años han tratado de hacernos ver los sectores contrarios a la libertad de elección de lengua en la enseñanza y que, manipulando la informacionpretenden que el cumplimiento de los compromisos supone que todos los alumnos de estas comunidades autónomas han de recibir una enseñanza íntegra o esencialmente en las lenguas regionales», señalan.
Y como ejemplos de otra realidad de convivencia sin imposicionesmenciona «países como Finlandia respecto al sueco o el Reino Unido respecto al galés, que han ratificado la CELROM en los mismos términos que España respecto a las lenguas cooficiales con el español». Por eso, «ambos países cumplen sus compromisos y son felicitados por el Consejo de Europa, y en ambos rigen un modelo de libre elección de lengua por parte de los padres».
