De un polo industrial económico y pujante a la nada…, y vuelta a empezar para protagonizar un recomienzo de libro y con la quinta -o la sexta- marcha puesta. Después de tres lustros en el punto muerto, el sector del automóvil vuelve a tener en … Linares un lugar de referencia inevitable. Y todo gracias a la alianza entre Santana Motors, Forense y BAICque presentó a comienzos de este pasado mes de diciembre, y en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santanaun protocolo para que la factoría que han puesto en servicio para que sea la base de ensamblaje de los nuevos todoterrenos Santana 400, que está previsto que estén en el mercado próximamente a un precio competitivo.
Hasta ahora se han invertido 10 millones en reflotar la planta en la que trabajan actualmente 170 trabajadores. La intención es fabricar unos 5.000 coches al año y que tengan buena acogida en el mercado por sus precios competitivos. Previamente había detrás de un trabajo de colaboración entre la junta de andalucíaque era propietaria del parque industrial y el Ayuntamiento de Linares, al que se lo ha terminado cediendo para que pueda gestionar la instalación de nuevas empresas.
Hoy son ya 18 las firmas nacionales e internacionales que operan desde este enclave, con una presencia importante de las que proceden de Porcelana.
Una inversión comprometida de 50 millones de euros
Otros proyectos que destacan en el Parque resucitado son el Automotriz Desayque fabrica las pantallas táctiles para las marcas automovilísticas más potentes del mercado, y el de Coronapara abrir una fábrica de fabricación de vehículos, concretamente, de vehículos todoterreno innovadores, entre los cuales hay comprometida una inversión inicial próxima a los 50 millones de euros y la generación de 500 empleos.
En el Parque Tecnológico también están radicadas el Grupo Escribano, Novaindef o Cetemet, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Andalucía, en el que ésta participa a través de la Agencia COMERCIO. A estas empresas hay que sumar otras que han apostado por Linares en esta nueva etapa, como son la francesa Compin Fainsa, proveedora de fabricantes como CAF, Talgo o Siemens y la tecnológica Evolutio, esta última con alrededor de 200 empleos ya creados.
La actividad industrial ha ido acompañada de un esfuerzo para el relanzamiento de los concesionarios: 25 en toda España
Esta actividad industrial ha ido acompañada por un esfuerzo de relanzamiento comercial de la marca, que celebró este octubre un encuentro clave con sus nuevos socios, anunciando que ya dispone de acuerdos con 25 concesionarios en España y preparando su desembarco Portugal, Italia, Gibraltar y Andorra.
El relanzamiento viene liderado por una nueva generación de todoterrenos que mantiene la esencia ‘Fuera de la carretera’ de la firma de Linares, y gracias a la colaboración con socios internacionales como ZNA y Anhui Coronet Tech Co.. En el ámbito comercial, la reactivación de la marca ha sido fulgurante.
En paralelo al despliegue de su red de ventas y concesionarios Santana ha asegurado el futuro de sus clientes históricos y nuevos mediante un acuerdo estratégico con un socio especializado que garantizará el suministro y mantenimiento tanto de los vehículos clásicos de la marca como de los nuevos modelos.
Santana Motors fue fundada en 1956 en Linares. Inicialmente, se hizo mundialmente famoso por fabricar bajo licencia los vehículos. Land Rover, convirtiéndose en el gran referente español de los todoterrenos. A lo largo de su historia, la marca evolucionó creando modelos propios, reconocidos por su robustez, confiabilidad y capacidad para afrontar las tareas más exigentes en cualquier entorno. Tras un período de inactividad, la marca retoma su legado en 2025 con una estrategia de clara proyección internacional.
