La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguezeste anunció jueves que los ingresos provenientes de los acuerdos energéticos con Estados Unidos serán administrados a través de dos fondos soberanos destinados a financiar programas de protección social e infraestructura nacional.
Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea NacionalRodríguez abordó los recientes acuerdos entre Caracas y Washington y detalló que el primer fondo estará enfocado en la protección social y se orientará a “mejorar el ingreso de los trabajadores venezolanos, cubrir hospitales, escuelas, alimentación y viviendas”.
El segundo fondo, en cambio, será utilizado para recuperar la infraestructura y servicios para agua, electricidad y vialidad.
“Estos fondos garantizarán que las divisas derivadas de la cooperación energética con Estados Unidos se utilicen de manera transparente, sin burocracia ni corrupción”, afirmó Rodríguez, quien también anunció la creación de una plataforma digital para monitorear el uso de los recursos.
La mandataria se presentó además ante el Parlamento un proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburosque busca adaptar la normativa venezolana a los nuevos esquemas de inversión contemplados en la Ley Antibloqueo.
Entre los cambios propuestos destaca la formalización del denominado modelo chevrón —bajo el cual la empresa estadounidense opera en asociación con la estatal Pdvsa— y la incorporación de los Contratos de Participación Productiva (CPP) al marco legal.
Rodríguez subrayó que en 2025, gracias a estos mecanismos de cooperación, se alcanzaron inversiones cercanas a 900 millones de dolares en el sector petrolero.
“Estamos avanzando hacia un modelo mixto, más flexible, que promueva la eficiencia y garantice ingresos directos al país”, dijo.
El anuncio refuerza la estrategia de Cooperación energética entre Caracas y Washington iniciada tras la captura de Nicolás Maduro y el restablecimiento del diálogo bilateral bajo la administración de Donald Trump.
Desde entonces, Estados Unidos ha autorizado la comercialización de hasta 50 millones de barriles de crudo venezolanocuyo valor estimado supera los 500 millones de dolares.
El acuerdo, que forma parte del paquete económico de estabilización impulsado por la Casa Blanca, contempla que los fondos sean gestionados bajo supervisión internacional antes de su transferencia a Venezuela.
En su discurso, Rodríguez aseguró que en 2025 “hubo cero importación de combustible” y que toda la gasolina distribuida en el país fue producto de la “producción nacional”.
“Venezuela ha recuperado su capacidad productiva y energética gracias a la cooperación internacional y al talento nacional”, afirmó.
El presidente Trump, por su parte, había señalado el miércoles que mantuvo una “excelente conversación telefónica” con Rodríguez, y afirmó que ambos gobiernos están logrando “avances extraordinarios” mientras Washington ayuda a Venezuela a “estabilizarse y recuperarse”.
“Esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos”, escribió Trump en Truth Social, al destacar que hablaron de petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
