En medio de la oscuridad del Mar Caribe se escucha una voz en inglés que exclama: “¡María!”. Enseguida, la líder opositora al chavismo María Corina Machado responde y luego se presenta. Así arranca el video inédito que se conoció este viernes sobre el operativo que la sacó de Venezuela hacia Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, a principios de diciembre.
Bajo el título “Operación Dinamita Dorada”, se conocieron las primeras imágenes de cómo fue el escape de María Corina Machado de Venezuela. El líder de la oposición de ese país estuvo en la clandestinidad desde los días posteriores a la elección presidencial del 28 de julio de 2024. Escondida todo este tiempo, decidió salir del país para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Hasta ahora, esa huida del régimen chavista permaneció oculta. La operación fue liderada por el grupo. “Rescate del toro gris”, que se autodefine como “una organización liderada por veteranos que se despliega en zonas de guerra, zonas de desastre y entornos desfavorecidos para rescatar a estadounidenses y aliados, cuando nadie más puede hacerlo”. Aseguran que llevan más de 8.419 vidas salvadas.
En el video, un hombre de gorra y barba que se presenta como Bryan, cuenta que van camino a salvar a María Corina Machado. Se trata de Bryan Stern, un veterano de combate del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, que además fue socorrista tras el atentado a las Torres Gemelas. Es el presidente y fundador de Grey Bull Rescue.
“Hoy es nueve de diciembre y estamos en Curazao partiendo en un bote para encontrarnos con María Corina Machado. Estuvimos aquí por un mes trabajando en las opciones para la salida de Venezuela. Sacarla de donde está y llevarla a donde necesita es un verdadero desafío”, dice Stern, en un video filmado de día.
Lo siguiente son imágenes nocturnas, con el sonido del mar y el presidente de la fundación Gray Bull Rescue que menciona el nombre de la operación.
“Estamos en el bote 2 aquí en el punto de reunión del bote 1. No hemos tenido noticias de ellos desde hace bastante tiempo, pero no tienen comunicaciones, así que vamos a quedarnos aquí un rato”, agrega Stern.
En medio de la noche, filma el mapa de ubicación hasta que con una luz apuntan a un bote que flota en medio del agua. “¡María, hola!”
Y llega la respuesta del líder venezolana: “¡Hola!”.
El ex Marie le pregunta si tiene alguna valija, ella contesta que tiene solo un bolso y se presenta ante ella. Lo siguiente es el momento en el que cambia de bote y dice que hace mucho frío.
Entonces, con una luz apuntando a su cara y con una gorra, Machado dice: “Soy María Corina Machado, estoy viva, segura y muy agradecida a Toro Gris”.
Después de la edición tiene las fotos de María Corina en tierra firme, ya en Curazao, que el punto más cercano a Venezuela lo tiene a solo 65 kilómetros.
Video
María Corina Machado, en Oslo tras recibir el Premio Nobel.
Desde ahí, María Corina Machado viajó a Oslo, capital de Noruega, para recibir el premio Nobel de la Paz. Llegó el 12 de diciembre, un día después de la ceremonia.
