El acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV para ceder las competencias en materia de desempleo al País Vasco ha sentado como un jarro de agua fría a los sindicatos, que advierten de las consecuencias que puede generar esta decisión … al distorsionar la gestión de las prestaciones de paro entre los ciudadanos españoles. En un comunicado conjunto, considere que es una cuestión “sensitivo” de la que deberían haber sido informados los agentes sociales, algo que no ha ocurrido en el acuerdo Gobierno-PNV, un hecho que consideran «sorprendente». Sobre todo, por la fluida relación que mantienen con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de quien depende este traspaso del SEPE.
Ambas organizaciones sindicales recuerdan al Ejecutivo que se trata de una materia con la que hay que tener especial cuidado por ser «la principal red de protección social y redistribución de renta que existe en nuestro país«, como las prestaciones por desempleo. Apuntan que estos pagos se financiarán de forma mixta, aunque son las cotizaciones sociales, reguladas por la Seguridad Social, las que aportan la mayor parte de los fondos para sufragar el desempleo independientemente de en qué comunidad autónoma se encuentre el beneficiario.
Las centrales sindicales valoran positivamente que el Estado mantenga las riendas de los pagos de la Seguridad Social
El temor de los sindicatos se plasma en algunas de las vias abiertas con este pacto en materia de recaudación. Por ejemplo, con el seguro escolar. Por primera vez, una comunidad autónoma como el País Vasco recaudará y gestionará esta partida íntegramente. «No es demasiado dinero inicialmente, pero sí implica un paso que nunca se había dado«, apuntan fuentes del diálogo social.
Por ahora, CC.OO. y UGT valoran positivamente que el Estado, a través de la Tesorería de la Seguridad Social, mantiene en sus manos la configuración de nómina del paro, el pago de prestación y elevación ejecutiva de prestaciones indebidas. Un hecho que «resulta determinante a efectos de mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social», insiste.
El Gobierno de Sánchez no contaba con esto piedra en el zapato en sus pactos con los nacionalistas para amarrar el poder en el último tramo de la legislatura. La transferencia del paro supone para CC.OO. y UGT un paso que genera temor, por lo que reclaman a Moncloa que facilita a los interlocutores sociales una información completa y detallada sobre el alcance del acuerdo alcanzado y anunciado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, con el fin de poder contrastarlo y garantizar que resulta plenamente coherente con el marco competencial y con el principio de unidad de caja de nuestro sistema de Seguridad Social.
Más cesiones
Los sindicatos le recuerdan que la Seguridad Social es competencia estatal en cuanto a su legislación básica y régimen económico, «sin perjuicio de la posible ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas», dentro del marco de titularidad estatal de los recursos y el funcionamiento económico uniforme del sistema. Un aviso a navegantes ante otra de las peticiones históricas del PNV, la gestión de las pensiones públicas por parte del País Vasco, una cuestión incluida en el acuerdo de Gobierno de 2023 pero que aún no se ha materializado.
