Dos caras de una misma moneda. Amparada en el diagnóstico compartido por una amplia mayoría de expertos sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, para resolver los graves problemas de insuficiencia de recursos que el vigente ha creado en un puñado de … comunidades autónomas, y de acometer una quita de la deuda autonómica, para facilitar a los gobiernos regionales que se financien por sus propios medios en los mercados de capitales tras tres lustros de dependencia del dinero barato del Estado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha lanzado en los últimos meses una ofensiva reformista, muy esperada pero ensombrecida por la sospecha de que se ha hecho con el único objetivo de cumplir con las promesas a ERC para conseguir las investiduras de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Montero ha hecho todos los esfuerzos de los que ha sido capaz de negar ningún tipo de trato de favor a Cataluña en estas reformas y por subrayar que son propuestas con las que ganan todas las comunidades autónomas. Sin embargo, tanto la información muy parcial proporcionada por el Ministerio como sobre todo los primeros análisis realizados por expertos e instituciones de prestigio en este campo como Fedea apuntan en esa dirección. ABC ha realizado el ejercicio de añadir la mejora de recursos que el Ministerio de Hacienda prevé que tenga cada comunidad autónoma con su propuesta de reforma de financiación autonómica y el ahorro anual en intereses que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha estimado a partir de la propuesta de absorción de 83.000 millones de euros de deuda autonómica planteada por el Gobierno.
El resultado muestra un impacto muy asimétrico por comunidades. Como era de esperar, las señaladas desde hace años como infrafinanciadas verán, en caso de prosperar ambas iniciativas, sensiblemente mejorada su situación financiera, en tanto que las que tienen una situación más sana salen menos beneficiadas. Hacienda ha decidido que Cataluña tenga estatus de autonomía infrafinanciada y verá muy mejorada su situación.
De vulnerables a sobrefinanciadas
Entre el ahorro de intereses de la quita y la mejora de financiación prometida por Hacienda, la Generalitat de Cataluña saldrá de este proceso con más de 5.300 millones de euros extra de caja para 2027, el año en que Montero prevé que ambos dispositivos estén plenamente operativos. Esos recursos extra no solo serán más que suficientes para jugar el agujero presupuestario del 0,3% del PIB que la Autoridad Fiscal le estimaba para ese ejercicio sino que además le proporcionaría un excedente fiscal equivalente al 1,2% del PIB, dejándola como una de las autonomías en mejor situación financiera de toda España.
El resultado es más llamativo cuando se compara con el saldo fiscal que la quita y la financiación dejarán en la Comunidad de Madrid, una de las regiones con unas cuentas públicas más saneadas. La Autoridad Fiscal estima que en 2027 la región capitalina tendrá un superávit del 0,1% del PIB, que la propuesta del Gobierno y los casi 3.000 millones extra que inoculará en las arcas madrileñas mejorará, sí, pero solo hasta el 0,9% del PIB, tres décimas por debajo del excedente fiscal que se vaticina para Cataluña.
Déficit Previsión 2027 antes
y después de la propuesta
del gobierno
Déficit/superávit sobre el PIB
Mejora los recursos
financiación+quita
del Gobierno*
: Datos Ministerio de
Hacienda (mejora por reforma)
de la financiación) y Airef
(ahorro intereses quita deuda) Fuente:
Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Hacienda y de Airef

/ A B C
Déficit Previsión 2027 antes y después
de la propuesta del Gobierno
Déficit/superávit sobre el PIB
Mejora recursos financiación+quita del Gobierno*
: Datos Ministerio de
Hacienda (mejora por reforma)
de la financiación) y Airef (ahorro intereses quita deuda) Fuente:
Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Hacienda y de Airef / A B C el
Sorpasso de Cataluña a la Comunidad de Madrid. en términos de colchones fiscales ilustra la revolución en la fotografía de la situación fiscal de las comunidades autónomas que traerá consigo el proyecto del Gobierno, de aplicar en los términos en que está previsto. Las regiones que a día de hoy presentan una situación fiscal más delicada, como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o la misma Cataluña, o sufren un déficit claro de financiación, como Castilla-La Mancha y Andalucía, saltarán gracias a la reforma pactada por Hacienda con la Generalitat al casi desconocido mundo de los excedentes presupuestarios, con Andalucía -la única autonomía que recibirá más recursos que Cataluña- y Castilla-La Mancha con un superávit potencial del 2,5% del PIB gracias a los nuevos recursos que recibirán en forma de nuevos ingresos y menos intereses. Por el contrario, las autonomías que tradicionalmente han presentado una situación más sana, como La Rioja, la Comunidad de Madrid o Baleares, quedarán ancladas en excedentes presupuestarios mucho más modestos, en el entorno del 1% o por debajo. Cataluña, Comunidad Valenciana o la Región de Murcia seguirán arrastrando un lastre de mayor deuda que seguirá comprometiendo su financiación respecto a otras autonomías, pero al menos.
no tendrán que emitir nueva deuda para financiar su funcionamiento
ordinario.Comentario peor aparte merecen Castilla y León y Extremadura, dos de las comunidades tratadas por la reformas. Extremadura obtendrá cero euros extra del sistema de financiación y un ahorro en intereses de 77 millones de euros de media de aquí a 2030 que apenas le permitirá mejorar su superávit del 0,3% al 0,6%, pese a ser una de las autonomías con menor capacidad fiscal por habitante; Mientras que a Castilla y León los algo menos de 400 millones que se le garantizan apenas le sirven para salir del déficit del 0,2% que la Autoridad Fiscal espera para 2027.
