En su estreno en la precampaña electoral de Aragón, que acude a votar el próximo 8 de febrero, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la propuesta del nuevo sistema de financiación pactado entre el Ejecutivo y Esquerra Republicana, que pone sobre la mesa 21.000 millones de euros más para las comunidades.
Desde Lanave, en Huesca, el popular ha destacado que modelo este no cuenta con el apoyo de ninguna comunidad autónoma salvo Catalunya, como quedó acreditado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana, y ha acusado a Sánchez de “comprar más meses de gobierno” y la presidencia. “De la misma forma que la obtenida entregando el Código Penal al separatismo, ahora la sigue entregando el dinero de los españoles”, ha censurado.
Para escenificar ese rechazo, Feijóo ha citado este domingo en Zaragoza a todos sus barones territoriales, que juntos representan a un 70% de la población española. Un frente común en el exigirán de forma “clara, nítida y educada pero contundente” la retirada del nuevo modelo.
Más que concretar un plan alternativo, en la reunión en la capital aragonesa fijarán una serie de principios a garantizar en cualquier nueva propuesta, como la “solidaridad, la financiación en base al coste efectivo y variables de financiación comprobadas como la despoblación”, ha dicho.
Para ello, ha puesto el ejemplo de Aragón, que con el 10% del territorio nacional solo cuenta con el 3% de su población total, lo que encarece la prestación de servicios. “Esa variable tiene que estar en el sistema” ha incidido Feijóo, que ha recalcado que la propuesta del Gobierno central no la contempla y deja a Aragón como una de las autonomías “peores” financiadas.
De ese encuentro de mañana, ha dicho, también saldrán dos mensajes claros: que “el dueño del dinero son los ciudadanos”, que lo pagan a través de sus impuestos, y que cualquier sistema de financiación tiene que contar con el costo efectivo de los servicios y hacerse por consenso entre todas las comunidades, “no por imposición de un presidente débil y sin mayoría con el visto bueno del separatismo, que pretende quedarse con buena parte del dinero que es de todos”, ha censurado.
Ya en clave electoral, Feijóo ha confirmado que va a venir a Aragón “con bastante frecuencia” durante esta campaña, algo que no hizo en las pasadas elecciones de Extremadura, con lo que espera dar un espaldarazo al actual presidente, Jorge Azcón, en sus aspiraciones a repetir mandato y fortalecer al partido.
Elecciones 8-F
Para Feijóo, Azcón es “lo mejor que le ha podido pasar a Aragón”
“Azcón ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Aragón”, ha elogiado Feijóo, que ha subrayado su capacidad para gobernar “sin excusas ni mentiras”, “sin crispar ni dividir” y siendo capaz de poner a la comunidad en el foco de los inversores. “Si el proyecto de Azcón se revalida en las urnas, Aragón será imparable”, ha remachado.
