El PSPV presentará una moción de defensa del nuevo sistema de financiación autonómica en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. La formación que lidera Diana Morant asegura que con la iniciativa defenderá “una oportunidad histórica que el pueblo valenciano no puede dejar escapar” y que aportará 3.669 millones más al año a la Comunitat Valenciana.
El secretario de organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, y especialmente al Partido Popular, a “asumir su responsabilidad” y respaldar el nuevo modelo.
Esta semana, la secretaría general de los socialistas valencianos se ha reunido con los agentes sociales para conocer su postura sobre la propuesta lanzada por el Gobierno y tras esa ronda de encuentros, tanto la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), como los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV pidieron ayer abrir “un debate sereno, riguroso y constructivo”.
Reclamaron a todas las fuerzas políticas “abandonar posiciones maximalistas ya asumir un ejercicio de responsabilidad”, redoblando la presión sobre el gobierno valenciano, que ayer en rueda de prensa no aclaró si se sentará con el Ejecutivo en ese encuentro bilateral que plantea realizar el Ministerio de Hacienda para dar a conocer el nuevo modelo comunidad a comunidad.
Morant asegura que el modelo “atiende la recuperación histórica” de la Comunitat Valenciana, que “no tendría déficit y nos permitiría estar por encima de lo que ahora destinamos a los servicios públicos”. La también ministra ha asegurado estos días que con un solo año del nuevo modelo se podrían construir 18.000 viviendas, 200 centros de salud o 400 colegios: “Es el momento del modelo de financiación y el modelo atiende a la Comunitat Valenciana”, por lo que pide al Consell “su apoyo sin excusas al modelo de financiación”.
También ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, reprochó al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que, “al dictado” del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechace la propuesta. central. “Esta es la gran estafa del presidente Pérez Llorca a los valencianos ya las valencianas: negarnos el sistema de financiación que tantos años venimos defendiendo toda la sociedad valenciana en su conjunto”. Bernabé sostuvo, a preguntas de los medios, que ve en la Comunitat Valenciana “un apoyo unánime de la ciudadanía” a esta iniciativa para reformar el modelo.

