La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su preocupación frente al borrador de decreto del Gobierno que propone fijar el precio de la Vivienda de Interés Social (VIS) en pesos colombianos y prohíbe su indexación al salario mínimo.
LEA TAMBIÉN
Subsidios de vivienda en Colombia. Foto:iStock
“El proyecto genera serias dudas sobre las facultades legales del Ejecutivo para intervenir de manera directa el mercado de vivienda y alterar las reglas clave que dan viabilidad a los proyectos VIS”, advirtió Guillermo Herrera, presidente ejecutivo del gremio.
Paraca Camacol, la medida introduce un control artificial de precios y desconoce el marco legal vigente, el cual permite fijar el valor de la vivienda en pesos o en mínimos, y establece que el precio definitivo es el vigente al momento de la escrituración.
“Su desarrollo implica procesos de planeación, prevención, construcción y entrega que pueden extenderse entre cuatro y cinco años. Se presentan variaciones en costos, materiales, tasas de interés y regulaciones.que obligan a ajustes razonables en los precios futuros para preservar la sostenibilidad de los proyectos”, explicó.
Por ello, advirtió que modificar las condiciones de fijación del precio desde las etapas iniciales afectaría el acceso de los hogares a instrumentos clave de la política de viviendacomo subsidios de cajas de compensación y entidades territoriales, condiciones de crédito y tasas de interés preferenciales, que se determinan con base en el valor de la vivienda al momento de su escrituración.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto:Camacol
LEA TAMBIÉN

Además, recordó que esta discusión se da en un contexto de fuerte presión sobre los costos del sector, tras el incremento del 23 por ciento del mínimo, que podría subir entre 10 y 15 por ciento los costos de construcción de la nueva oferta de vivienda.
“Nuestra prioridad no es la confrontación política, sino acompañar a los compradores para que puedan acceder a una vivienda propia”, aseveró Herreraal hacer un llamado para que este tema sea revisado de manera técnica y responsable.
Lea más noticias en EL TIEMPO:
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

