La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) transmitió cinco avisos de seguridad en los que advierten a operadores aéreos estadounidenses sobre una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos del océano Pacífico bajo distintas regiones de información de vuelo.
LEA TAMBIÉN
Las notificaciones que estarán vigentes por un período de 60 días a partir del 16 de enero de 2026, Se recomienda extremar las precauciones durante las operaciones aéreas debido a actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación satelital.
Uno de los avisos corresponde a la “Región de Información de Vuelo de Bogotá (SKED)”. En el documento oficial identificado como ‘KICZ A0013/26 NOTAM’la FAA indica: “Se recomienda a los operadores estadounidenses que tengan precaución al operar en las áreas sobre el agua sobre el océano Pacífico en la Región de Información de Vuelo de Bogotá (SKED) debido a actividades militares e interferencias del GNSS”.
En el mismo texto se advierte que “Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo.”.
Imagen de referencia. Foto:YouTube: BoA Boliviana de Aviación
El aviso precisa que la advertencia se aplica a “todas las transportistas aéreas y operadores comerciales estadounidenses; todas las personas que ejerzan los privilegios de un certificado de aviador emitido por la FAA”, así como a operadores de aeronaves civiles matriculadas en Estados Unidos, con excepciones cuando estas operan para aerolíneas extranjeras.
Además, solicita reportar cualquier incidente de seguridad observado al Centro de Operaciones de la FAA en Washington. Las regiones y países incluidos en la advertencia
Las regiones y países incluidos en la advertencia
Advertencia de la FAA. Foto: AFP / iStockAdevertencia de la FAA. Foto: AFP / iStock Foto:Advertencia de la FAA. Foto: AFP / iStock
De acuerdo con la información divulgada por la FAA, las notificaciones abarcan zonas marítimas del océano Pacífico en las siguientes regiones de información de vuelo, que corresponden a estos países:
- México (región del golfo de California – MMFR)
- Países de Centroamérica (región MHTG)
- Panamá (MPZL)
- Colombia (región de Bogotá – SKED)
- Ecuador (región de Guayaquil – SEFG)
Un portavoz de la Administración Federal de Aviación explicó, según indicó la agencia internacional AFPque “la FAA emitió avisos de vuelo para áreas específicas de México, Centroamérica, Panamá, Bogotá, Guayaquil y las Regiones Oceánicas de Vuelo de Mazatlán, así como para el espacio aéreo del Pacífico oriental.”, y agregó que “esto comienza el 16 de enero de 2026 y durará 60 días”.
Aeronáutica Civil respondió alerta de la FAA
Imagen de referencia. Foto:YouTube: BoA Boliviana de Aviación
Tras la publicación de los avisos, el Gobierno colombiano aseguró que no se han registrado situaciones en la operación aérea.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que “no se han evidenciado afectaciones visibles a la navegación aérea, ni se registran condiciones que impiden o limitan el normal desarrollo de las operaciones aéreas en el espacio aéreo bajo responsabilidad colombiana o en las rutas utilizadas por las aerolíneas nacionales”.
La entidad agregó que “las aerolíneas colombianas ya han sido informadas sobre el contenido del NOTAM” y que las compañías que operan en las zonas señaladas “son plenamente conocedoras de la situación”.
Aerocivil también indicó que “de acuerdo con el análisis preliminar, no es previsible en este momento una afectación que conlleve a la suspensión o restricción de las operaciones aéreas”, aunque aclaró que las aerolíneas continuarán evaluando el escenario “en coordinación con las autoridades aeronáuticas y de acuerdo con los procedimientos establecidos”.
LEA TAMBIÉN

En México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que la alerta es “únicamente preventiva“Y que no implica”restricciones ni afectaciones operativas para aerolíneas u operadores mexicanos”.
La dependencia sostuvo que el aviso fue emitido “exclusivamente para operadores civiles de EE.UU. UU.“Y reiteró que no existe”afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional”.
La FAA señaló que la advertencia responde a la presencia de “situaciones potencialmente peligrosas” asociadas a actividades militares y posibles interferencias del GNSS.
Hay que destacar que Estados Unidos mantiene desplegado un contingente naval en la región como parte de la operación Lanza del Sur, que ha incluido acciones contra embarcaciones vinculadas al presunto narcotráfico en el Pacífico oriental y que también apoyó la operación “Resolución Absoluta” ejecutada a inicios de enero.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
