El Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado un comunicado crítico con la propuesta de un nuevo modelo de financiación acordado entre ERC y el Gobierno español. La decisión se ha tomado hoy en un pleno celebrado en Flix y será presentada públicamente en una rueda de prensa el martes.
Según la ANC, los 4.700 millones de euros adicionales anunciados no suponen una corrección real del déficit fiscal estructural de Catalunya, sino que responden a “una redistribución derivada del crecimiento coyuntural de la recaudación”. En este sentido, la entidad pide a los partidos independentistas que no validen lo que consideran un mantenimiento del expolio fiscal y que rechacen la propuesta tal y como está formulada. El comunicado también alerta de que “el independentismo necesita un cambio de estrategia con urgencia”.
En el mismo pleno, el Secretariado Nacional ha elegido a Jordi Alsina como nuevo tesorero de la ANC, con el apoyo de una mayoría superior a los dos tercios necesarios. Alsina, ingeniero agrícola y empresario del sector agrícola, está vinculado a la entidad desde sus inicios y ha sido coordinador territorial de la Assemblea en Lleida, además de impulsor de la campaña de Consumo Estratégico y colaborador en formaciones de lucha no violenta. Jordi Alsina sustituye a Jaume Valls, que ha renunciado al cargo por motivos personales y profesionales, aunque continuará formando parte del Secretariado Nacional de la entidad.
