Altos funcionarios estadounidenses de la administración del presidente Donald Trump mantuvieron contactos con Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, meses antes del operativo que culminó con la captura del dirigente del régimen, Nicolás Maduro, según revelado en exclusiva la agencia Reuters, citando a Múltiples fuentes con conocimiento directo del asunto.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con Reuters, las conversaciones comenzaron en los primeros meses de la actual administración Trump y continuaron en las semanas previas al operativo del 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses arrestaron a Maduro y lo trasladaron fuera del país junto a su esposa, Cilia Flores. Los contactos se han mantenido también después de la caída de Maduro, según cuatro de las fuentes citadas por la agencia en condición de anonimato.
Maduro y Diosdado Cabello Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Las fuentes indicaron que funcionarios estadounidenses advirtieron a Cabello, el señalado segundo al mando cuando Maduro ostentaba el poder en el país, que no utilizará los aparatos de seguridad del Estado ni a los grupos de choque del oficialismo para reprimir a la oposición.
A pesar de la caída de Maduro, Cabello conserva una gran influencia en el chavismo, especialmente sobre los servicios de inteligencia, la policía, sectores de las Fuerzas Armadas y milicias progubernamentales, estructuras que, según Reuters, permanecen en gran medida intactas tras el operativo.
Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez se convirtió en dirigente interna del régimen, en un intento del régimen por mostrar estabilidad. Washington ha visto a Rodríguez como una pieza clave para su estrategia en la Venezuela post-Maduro, especialmente en lo relativo al aumento de la producción petrolera, el objetivo principal de Trump.
Sin embargo, Reuters subraya que Cabello es considerado un actor con capacidad para facilitar o sabotear ese proceso.
EL TIEMPO Foto:
Las comunicaciones entre Estados Unidos y Cabello —algunas directas y otras a través de intermediarios— también abordan las sanciones impuestas por Washington y la acusación penal que pesa sobre el dirigente chavista.
Cabe recordar que Diosdado Cabello está incluido en la misma imputación por narcotráfico que sirvió de base para justificar el arresto de Maduro.aunque no fue detenido durante el operativo. En 2020, Estados Unidos lo acusó de ser una figura clave del llamado ‘cartel de los Soles’ y ofreció una recompensa que actualmente asciende a 25 millones de dólares, cargos que Cabello ha negado públicamente.
LEA TAMBIÉN

Ahora, durante la primera fase del juicio contra Maduro, la justicia estadounidense abandonó los señalamientos que tenía contra el dictador sobre liderar el ‘cartel de los Soles’.
Tras la captura de Maduro, algunos analistas y políticos en Washington cuestionaron por qué no se detuvo también a Cabello, quien figura en segundo lugar en la acusación del Departamento de Justicia, así como los otros dirigentes que conforman la dictadura chavista.
Delcy Rodríguez se consideró como jefa interna del régimen. Foto:AFP
“Sé que Diosdado probablemente es peor que Maduro y peor que Delcy”, dijo al respecto la representante republicana María Elvira Salazar en una entrevista con CBS el pasado 11 de enero.
LEA TAMBIÉN

Aunque Cabello denunció públicamente la “intervención estadounidense” y afirmó que “Venezuela no se rendirá”, Reuters señala que en días recientes han disminuido los reportes de redadas y retenes internos.
Captura de Nicolás Maduro Foto:archivo particular
Entretanto, el chavismo ha llevado a cabo la liberación de decenas de presos políticos, un proceso que Cabello supervisa como ministro del Interior, aunque organizaciones de derechos humanos advierten que avanza lentamente y que cientos de personas continúan detenidas.
Según Reuters, la relación entre Washington y Cabello refleja el delicado equilibrio que Estados Unidos busca mantener para evitar un colapso interno mientras intenta moldear el futuro político de Venezuela.
