el Pacto Histórico Vuelve a estar en el centro del debate luego de que se conocieran los millonarios gastos e ingresos de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda y de la cabeza de lista al Senado, Carolina Corcho, para la consulta de octubre del año pasado. Desde el equipo de Cepeda, quien reportó gastos por más de $900 millones, defienden la legalidad de los movimientos financieros, mientras que la agrupación de la exministra de Salud, que gastó más de $1.400millonesno se ha pronunciado.
LEA TAMBIÉN
Los gastos de campaña fueron registrados en Cuentas Claras, el aplicativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que todos los candidatos presidenciales y al Congreso deben publicar sus operaciones financieras para que de constancia de estas y se vigile que no se viole el tope de gastos, como sucedió en la campaña de 2022 del presidente Gustavo Petro por alrededor de $5.000 millones.
Las preguntas para la campaña de ambos candidatos a la consulta giran en torno a dos préstamos millonarios de establecimientos comerciales, uno por $ 738 millones a Corcho y otro por alrededor de $ 600 millones a Cepeda. La Unidad Investigativa de EL TIEMPO encontró detalles sobre sus estados financieros, quiénes son los propietarios de estos locales y cuál es su relación con los aspirantes.
LEA TAMBIÉN

El caso de Corcho es el que más ha sido comentado. Según los documentos presentados ante el CNE, los $738 millones fueron registrados en un documento con el código 106, que corresponde a crédito en dinero de particulares. En otro papel, se especifica que ese dinero corresponde a la contratación de refrigeradores para al menos 20 eventos políticos.
El establecimiento del préstamo es un restaurante en liquidación, ubicado en el sur de Bogotá, llamado ‘Gusteau Chefcito’. El monto representa el 52 % del total de los ingresos reportados por la campaña de Corcho.
La Unidad Investigativa encontró que como único accionista y fundador de la empresa figura Sigifredo Vergara Martínezoriundo de Falan (Tolima), quien registró una dirección en la localidad de Bosa como sede de su restaurante. Al llamar al número telefónico que suministró Vergara en documentos del local, se le respondió a este diario que el número no correspondería al dueño de ‘Gusteau Chefcito’cuyo capital reportado es de casi $ 2 millones.
La representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, se desplazó hasta la dirección, en la localidad de Bosa, y aseguró que no hay rastro del restaurante. Además, advirtió que su registro mercantil no habría sido actualizado en cerca de cuatro años.
La cabeza de lista al Senado también recibió un préstamo por $ 120 millones del señor José Orlando Riveros Casasquien aparece mencionado en los expedientes contra la campaña Petro del CNE. Cepeda, por su parte, reportó gastos por un poco más de $964 millones y aseguró que sus ingresos fueron por ese mismo valor.
LEA TAMBIÉN

Su equipo de campaña le dijo a EL TIEMPO que la mayor parte de los ingresos correspondía a créditos que se tomaron por $ 839 millones, mientras que $ 125 millones que entraron fueron de recursos propios.
El gerente de campaña y secretario del Polo Democrático, Antonio Peñalozaagregó que Cepeda no recibió ninguna donación o contribución de terceros y que hay sumas pendientes por pagar por alrededor de $ 600 millones.
Al a la Casa de Nariño se le ha cuestionado por el préstamo de alrededor de candidato $609 millones que le hizo la empresa Samat Publicidadque, según el secretario del Polo, está pendiente de pagar. Dicha empresa, dedicada a actividades de impresión y comercio de productos textiles y publicidad, fue matriculada en septiembre de 2018 con $ 20 millones.
Según la campaña, Samat Publicidad ha firmado varios contratos con el Pacto Histórico y no habría ningún tipo de irregularidad ni en este crédito ni en los procesos celebrados anteriormente.
Su fundador y dueño es Javier. Antonio Pérez Páezun barranquillero de 53 años, que también aparece donando $ 116 millones a la campaña de Cepeda. Este diario lo contactó para preguntarle por los servicios prestados.
“Yo le hice trabajos de papelería, publicidad e impresión de plegables a esa campaña. Al contrario de haberles donado, ellos me están debiendo plata por esos trabajos y lo que me han dicho es que me cancelan cuando el Fondo Electoral les pague a ellos. Todavía le estoy haciendo trabajos a la campaña de Cepeda”, dijo Pérez.
En las próximas semanas se conocerán los movimientos financieros de todos los candidatos al Congreso del Pacto Histórico que participaron en la consulta del 26 de octubre y de los aspirantes a la Casa de Nariño inscritos por firmas.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
