El ‘tarjetazo’ que hizo el Gobierno colombiano esta semana volvió a colocar el endeudamiento del país al mismo nivel que en la pandemia de covid-19; sin embargo, en esta ocasión, sin un hecho sobreviniente de ese calibre.
LEA TAMBIÉN
Si bien en el 2020 el gobierno de Iván Duque buscó 5.400 millones de dólares para tener liquidez inmediata y atender la emergencia sanitaria y económica que enfrentó el país con la llegada del covid-19, que lo llevó a una recesión; el Ministerio de Hacienda que ahora lidera Germán Ávila acudió a los mercados internacionales esta semana con una emisión de bonos de 4.950 millones de dólares, la operación más grande en lo que va del siglo, para poder cerrar el faltante que hay en el Presupuesto General de la Nación de este año y poder sostener su gasto público.
El presidente Petro ha criticado el crédito del FMI. Foto:Mauricio Dueñas Castañeda. EFE – Lenin Nolly. EFE
“Pagar la hipoteca con la tarjeta de crédito es mala idea. Colombia acaba de hacer algo parecido con su deuda externa. ¿De qué tamaño fue el ‘tarjetazo’? Es casi siete veces lo que se ha emitido en promedio en el país en el siglo XXI.. La emisión del 13 de enero fue de 4.950 millones de dólares y el promedio en el siglo XXI es de 758 millones de dólares. Más caja hoy serán más impuestos mañana”, manifestó el exviceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez.
La diferencia no solo está en que ahora el Gobierno no tiene que enfrentar una pandemia, sino también en que la tasa a la que se endeudó es mucho mayor que en esa ocasión. En la crisis del covid-19, Colombia accedió a una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una tasa en dólares de 2,4 por ciento; Sin embargo, ahora los intereses están cercanos al 6 por ciento en promedio.
“El crédito del FMI que Colombia usó, al igual que más de 50 países, a una tasa realmente baja cercana al 2,36 por ciento, una diferencia de la deuda que se está adquiriendo hoy al 6 por ciento en dólares, fue utilizada para la atención de la pandemia. A finales del gobierno Duque, la deuda general ascendía a 798 billones de pesos y hoy ronda los 1.176 billones, lo que muestra que este gobierno se ha endeudado de forma exagerada e irresponsable”, alertó el exviceministro de Hacienda de esa época, Juan Alberto Londoño.
LEA TAMBIÉN

Adicional a ello, destaca que el presidente Gustavo Petro ha criticado de manera reiterada, desde su llegada al poder, que a su gobierno le tocó pagar el crédito “irresponsable” del FMI, así como el hueco de los combustibles. No obstante, ahora se endeuda a una tasa mayor. “Duque nos dejó deudas de muy corto plazo. La del FMI, mayor que la que acabamos de tomar, y la deuda de 70 billones de pesos del subsidio de la gasolina que ya pagamos completica”, dijo hace unos días el presidente Petro.
No obstante, para diferentes analistas, no son coherentes estas palabras cuando ahora el propio gobierno se está endeudando debido al presupuesto desfinanciado que tiene ya los niveles de caja críticas que no le permiten tener recursos inmediatos, lo que repercutirá, sobre todo, a futuro.
Imágenes de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto:Mauricio Moreno
“No es coherente que Petro critique que, en plena pandemia, el gobierno de Duque haya acudido al FMI por un préstamo de 5.400 millones de dólares (con pagos de capital concentrados en los años cuatro y cinco ya tasas de interés excepcionalmente bajas), cuando en los últimos cuatro meses su propio gobierno ha recurrido a financiamiento externo por 5.800 millones, con vencimientos a tres y cinco años y tasas de interés considerablemente más altas”, señala el exviceministro de Hacienda Andrés Pardo Amézquita.
En el 2020, la magnitud de la recesión fue tal que las necesidades de financiamiento aumentaron alrededor del 13 por ciento. En ese año, la economía global sufrió la mayor desaceleración de su historia reciente y, en particular, la economía colombiana cayó 6,8 por ciento, el nivel más bajo desde que se tiene registro por parte del Dane.
Debido a la caída de la actividad económica, la recaudación tributaria disminuyó de manera drástica, mientras que el gasto en servicios de salud y el apoyo a personas y empresas vulnerables se dispararon. “Los recursos se utilizaron principalmente para una mayor atención en salud, para las ayudas sociales, como el programa de Ingreso Solidario, y para la protección del empleo con el subsidio a la nómina que se dio”, explicó Londoño.
LEA TAMBIÉN

Como consecuencia de la reducción de ingresos y del elevado nivel de gasto que se generó, el déficit fiscal y el endeudamiento público se dispararon, al igual que ocurrió a nivel global. De un lado, el déficit se ubicó en 7,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), el mayor nivel registrado en la historia, resultado de ingresos por 15,2 por ciento del PIB y gastos por 23 por ciento del PIB; y del otro, la deuda bruta se ubicó en 64,8 por ciento del PIB, lo que representó un incremento de 14,5 puntos del PIB frente al nivel de 2019. Entre tanto, la deuda neta quedó en 60,5 por ciento.
En cambio, para este 2025, el Ministerio de Hacienda informó que el déficit total del Gobierno cerraría en 6,2 por ciento del PIB, un valor 0,9 puntos por debajo de lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y que la deuda neta se ubicaría en 57,3 por ciento del PIB.
Línea del FMI
Precisamente, en octubre del año pasado, Colombia perdió el acceso a la Línea de Crédito Flexible que el FMI le otorgó durante años para que pudiera acceder a ella cuando quisiera para atender emergencias, como ocurrió con la pandemia.
FMI suspendió la línea de crédito flexible de Colombia. Foto:Agencias/Mauricio Moreno
“Operaba como un cupo de un crédito en un banco y ahora, al no tenerlo, si el país llega a tener necesidades de financiamiento, sería más caro conseguir recursos. Es como haber perdido una tasa preferencial. Al no tener esta defensa, más otros problemas como el de menor confianza, un espacio fiscal limitado y unas cuentas externas con poco margen, vemos que estamos cada vez más expuestos a paradas súbitas de capital”explicó en ese momento César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
LEA TAMBIÉN

La Nación tenía acceso a este cupo de crédito desde su creación en 2009. Sin embargo, tras la visita de un equipo técnico del FMI a Colombia el año pasado, el organismo advirtió que se lo quitaría debido a los riesgos fiscales que existen en el país. Además, subrayó la importancia de implementar un plan de consolidación fiscal, algo que finalmente no se logró.
