el El diputado republicano Stephan Schubert ofició en Interior y Cancillería. a raíz de la llegada a Chile de dos embarcaciones chinas que -según advierte- tienen el eventual fin de cometer espionaje.
Las embarcaciones son un buque de investigacion y un submarino -ambos de Pekín- y tocarán tierra nacional este sábado, pero Schubert tiene la sospecha de que desarrollarán trabajos de inteligencia o tienen capacidades militares encubiertas.
Por ello, el diputado republicano instó a los referidos ministerios a que entreguen garantías de que los permisos concedidos a la delegación china no contemplan actividades de espionaje o mapeo estratégico en aguas jurisdiccionales chilenas.
“Ante la denuncia de la presencia de un buque y submarino chino con una finalidad dual –esto quiere decir civiles y eventualmente militares-, que estarían presentes en nuestro país a partir del 17 de enero, haremos todas las consultas a la Cancillería a través de la Comisión de Relaciones Exteriores”, dijo Schubert.
El parlamentario republicano también informó que recurrirá al Ministerio del Interior ya la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a través de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Congreso, “para verificar si se hicieron los cheques anteriores, qué información se tiene y si las denuncias que han hecho algunos expertos internacionales al respecto del eventual uso militar de ese artefacto tiene o no un asidero, y si fue verificado en nuestro país”, señaló.
“Tenemos que velar siempre por el resguardo de nuestras fronteras y de nuestra integridad y, por lo tanto, es importante que todos los sistemas operen de manera preventiva para los fines como estos, a fin de estar tranquilos de que nada de esto pueda afectar nuestra seguridad”, concluyó el integrante de las comisiones de RR.EE. e Inteligencia.
