La Contraloría General de la República presentó una demanda por daño patrimonial contra autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Rinconadaen la región de valparaísotras detectar pagos irregulares con recursos municipales.
Según el organismo fiscalizador, el perjuicio económico supera los 1.300 millones de pesos, correspondientes a más de 19.000 UTM, calculados a septiembre de 2025.
El informe señala que los pagos fueron autorizados mediante decretos sin respaldo suficiente, incluyendo desembolsos por obras no acreditadas, arriendo de vehículos que no habrían sido utilizados y la entrega de subvenciones a más de 300 particulares sin justificar una necesidad real.
El ente contralor sostiene que existe una relación directa entre estas decisiones administrativas y el daño causado al patrimonio municipal, por lo que solicitó que los responsables restituyan los recursos.
En ese sentido, el exconcejal de Rinconada, Juan Castillo, indicó que este proceso se ha demorado tres años, ya que realizó la denuncia en el 2023. En ese sentido, acusó que los responsables de este detrimento municipal son el alcalde Juan Galdames y 3 funcionarios públicos.
Defensa del alcalde de Rinconada busca caducidad de la acción
En tanto, el abogado del alcalde, José Villagran, señaló que existe una demanda civil en el marco de un juicio de cuentas ante la Contraloría, la cual ya fue respondida por la defensa. En ese contexto, se presentó una excepción de caducidad y, de forma subsidiaria, se impugnó el reparación formulado.
El profesional explicó que la discusión se centra en la inexistencia de los elementos que configuran la responsabilidad civil, motivo por el cual solicitaron al Tribunal de Cuentas que declare la caducidad de la acción, argumentando que la Contraloría no respeta los plazos legales.
Hasta ahora, el municipio no ha informado públicamente las medidas que adoptará frente a esta demanda, mientras el proceso continúa en los tribunales.
FUENTE BIOBIO CHILE
Vistas: 16
