El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que “profanar” la memoria de la tumba de las Trece Rosas y “amenazar” a una periodista (refiriéndose a Sarah Santaolalla, de RTVE) “es cruzar una línea intolerable”. En un mensaje en X, el jefe del Ejecutivo condenó así los actos vandálicos contra el monumento en memoria a “las Trece Rosas” en el cementerio Este de Madrid, donde aparecieron pintadas ayer. La tumba es el lugar donde se enterró a las trece jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939.
“Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable”, dijo Sánchez, al tiempo que añadió que “el odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia”.
La tertuliana de RTVE había denunciado poco antes en sus redes sociales los actos vandálicos en el monumento y las pintadas contra ella. “Ha sido vandalizada la tumba de las 13 rosas con amenazas de muerte hacia mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror”, escribió en su cuenta de X.
Varios miembros del Gobierno, del PSOE, Más Madrid o Podemos mostraron su apoyo a la comunicadora. Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, expresó su “vergüenza” por los hechos y pidió “educación frente al fanatismo”. En términos similares la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, subrayó que “frente a la intolerancia, el odio y el machismo” hay que exigir “honor por la memoria de las Trece Rosas y lo que representan hoy para todas”.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), afirmó que “señalar y acosar a una analista política, entrar con machismo en su vida personal y seguirla en coche hasta su casa supera todos los límites democráticos”. “Desde pseudomedios regados con dinero público de gobiernos del Partido Popular. No nos van a callar ni amedrentar”, agregó.
También desde Más Madrid su portavoz en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, recalcó en la misma red social que “la violencia y hostigamiento que está sufriendo Sarah Santaolalla por ser una mujer que expresa su opinión de forma libre es intolerable”, y le ha expresado su apoyo. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, aseguró que lo vivido por Santaolalla es “absolutamente asqueroso” y que sólo se va a parar “con más feminismo”.
El presidente de RTVE asegura que la periodista fue acosada y perseguida hasta su casa
También, el presidente de RTVE, José Pablo López, condenó las amenazas a la periodista y, además, aseguró, en referencia a ella, que “ayer le acosaron a las puertas de RTVE y le persiguieron hasta su casa”. Según el presidente de la corporación pública, “nada es casual” pues es “un plan perfectamente trazado para amedrentarla a ella ya todos los que se atrevan a discrepar del relato de los hechos y la línea editorial dominante”. Además, mostró su sorpresa al ver que “algunos de los que han participado en su señalamiento público, desde hace tiempo”, cuyo nombre no precisó, “hoy pretendan solidarizarse”. El Consejo de Informativos de TVE condenó también las amenazas contra la tertuliana y colaboradora de la corporación pública.
