Arrancó una nueva Liga y llega con novedades, en formato, en reglamento y con fichajes considerados estelares, o al menos llamados a elevar el nivel del campeonato: Falcao García De regreso a Millonarios, Junior dio un golpe con el fichaje de luis fernando muriel; Pedro Gallesearquero de la selección Perú, llegó para defender el arco del Cali, y hay otros fichajes que, sin ser tan estelares, despiertan buenas sensaciones. El tiempo dirá cuál equipo se armó mejor; por ahora, todos parten de cero en la lucha por la primera estrella del año.
La Liga del 2026 tiene como principal novedad la variante en el formato: un sistema todos contra todos sin fecha adicional de clásicos, con fase de play offs que reemplaza los cuadrangulares habituales, para hacer un torneo más corto ante la premura por la disputa del Mundial a mitad de año. Así que será un campeonato exigente y con un calendario apretado, teniendo en cuenta, además, las competiciones internacionales. No habrá respiro.
América vs.Inter Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO / @juanfotosadn
La Liga tiene otras novedades que han despertado polémica: por un lado, ahora solo se pudo inscribir 25 jugadores por equipo, no 30 como era lo habitual; esto implica una reducción de contrataciones, por lo que algunos ya pegaron el grito en el cielo. Carlos Bacca, referente del Junior, expresó su desacuerdo: “Son muchas familias que van a quedar desamparadas, se puede decir, por medio del trabajo; son muchos jugadores que van a quedar sin trabajo, esa es la realidad”.
Por otro lado, está la medida de permitir la presencia de cuatro jugadores extranjeros inscritos y en cancha, decisión que divide opiniones entre quienes piensan que así se limitan las opciones de los jugadores locales y los que creen que así se ayuda a los equipos a aprovechar sus contrataciones extranjeras al máximo, dados los altos costos de sus fichajes. Incluso hay quienes opinan que la medida es un alivio en medio de la fuga de talentos jóvenes al exterior. Veremos si los extranjeros marcan diferencia.
Las estrellas de la Liga
Falcao con Millonarios. Foto:AFP
Pero, más allá de los factores operativos del campeonato, lo que realmente despierta expectativas es la aparición de jugadores prestigiosos para engalanar la Liga, comenzando por Falcao. Si bien el primer paso del Tigre en Millonarios no fue el esperado, debilitado por las lesiones, su regreso ha movilizado la ilusión de la numerosa afición del equipo azul, y, claro está, despierta la ya conocida tensión con los hinchas rivales, los que lo quieren ver y disfrutar y los que no lo quieren ver triunfar o piensan que ya está más cerca del retiro que de brillar como lo supo hacer en Europa y en la Selección. De todo hay. El Tigre mueve pasiones para lado y lado.
Luis Fernando Muriel. Foto:Júnior
Falcao no es el único gran fichaje de la Liga. Junior logró concretar a Muriel, quien a sus 34 años llega con el gran desafío de pelear no solo la Liga (Junior es el defensor del título), sino la Copa Libertadores. Muriel viene de jugar en el Orlando City de la MLS y extraoficialmente se dice que ganará 1,5 millones de dólares al año, siendo le mejor salario del campeonato.
El otro gran fichaje de la Liga es el portero Gallese, un arquero de selección, con amplia trayectoria. Sin duda es un gran golpe el que dio el Deportivo Cali, que decidió armarse de atrás para adelante: un arquero de garantías fue el primer paso en el armado de un equipo que tiene otros refuerzos interesantes, como el regreso del atacante Ignacio Dinneno.
Pedro Gallese Foto:Deportivo Cali
Otros refuerzos sonoros
Un escalón abajo hay otros refuerzos que despiertan buenas expectativas, como Yeison Guzmán, que llegó al América de Cali, tras su paso por el Torpedo de Rusia. América también incorporó al venezolano Darwin Machís, quien jugó en Europa y ha estado en la selección de su país. Ambos pintan bien, veremos. El siguiente buen refuerzo puede ser Milton Casco, que llegó a Nacional tras su paso por River Plate. Y hay otros que pueden sobresalir, como Salvador Ichazo en DIM, o uno de los atacantes de Santa Fe, como el uruguayo Franco Fagúndez o el argentino Nahuel Bustos.
La Liga que empezó espera jóvenes talentos, aunque los experimentados prometen volver a ser protagonistas, como Dayro Moreno en el Once Caldas, Hugo Rodallega en Santa Fe o Teo Gutiérrez en Junior: los tres goleadores de los 40 años quieren seguir dando cátedra.
DEPORTES
