Más de 200.000 personas en la parte de Zaporizhia ocupada por Rusia se quedaron sin electricidad después de un ataque ucraniano.
Según el presidente Volodymyr Zelenskyy, dos personas murieron y decenas resultaron heridas en ataques nocturnos con aviones no tripulados rusos en Ucrania, donde los ataques a la infraestructura energética han provocado cortes de energía en temperaturas gélidas.
En una publicación en las redes sociales el domingo, Zelenskyy dijo que las regiones de Sumy, Kharkiv, Dnipro, Zaporizhia, Khmelnytskyi y Odesa fueron el objetivo de un ataque que incluyó más de 200 drones.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
“La situación en el sistema energético sigue siendo difícil, pero estamos haciendo todo lo posible para restaurar todos los servicios lo más rápido posible”, escribió Zelenskyy en X, y agregó: “Solo esta semana hemos visto más de 1.300 drones de ataque, alrededor de 1.050 bombas aéreas guiadas y 29 misiles de varios tipos en total”.
Zelenskyy también hizo otro llamado a los líderes mundiales.
“Es por eso que Ucrania todavía necesita más protección, sobre todo, más misiles para los sistemas de defensa aérea. Si Rusia está prolongando deliberadamente el proceso diplomático, la respuesta del mundo debe ser decisiva: más asistencia para Ucrania y más presión sobre el agresor”.
Los ataques se producen un día después de que los negociadores ucranianos llegaran a Estados Unidos para conversar con la administración del presidente Donald Trump sobre cómo poner fin al conflicto de casi cuatro años con Rusia. Se esperaba que se centraran en las garantías de seguridad y la recuperación de Ucrania después de la guerra.
Ucrania y Estados Unidos han redactado una propuesta de paz de 20 puntos, pero Rusia aún no ha comentado al respecto, ya que los esfuerzos de Washington para poner fin a los combates hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo.
El gobierno ruso ha hecho varias demandas en los últimos meses, incluidas concesiones territoriales y garantías de que Ucrania no buscará ser miembro de la OTAN.
Ucrania también se enfrenta a una aguda crisis energética debido a los continuos bombardeos rusos este invierno.
Zelenskyy dijo el sábado que las importaciones de electricidad y equipos energéticos adicionales deben acelerarse ya que la capital, Kiev, y las regiones de Kharkiv y Zaporizhia se han visto particularmente afectadas por los cortes de energía.
El gobierno ucraniano ha declarado una emergencia energética ya que la red eléctrica dañada cubre sólo el 60 por ciento de las necesidades eléctricas del país.
La situación también se ha visto exacerbada por las temperaturas excepcionalmente frías, que hacen que las familias de toda Ucrania tengan que luchar para mantenerse calientes.
Desde que invadió a su vecino en febrero de 2022, Rusia ha atacado sistemáticamente la infraestructura energética de Ucrania durante el invierno, buscando presionar a los líderes ucranianos para que acepten las demandas de Moscú.
Las Naciones Unidas y otros observadores han condenado el ataque ruso de este año a la infraestructura energética de Ucrania, destacando que los niños y los ancianos son los más vulnerables.
El domingo, más de 200.000 consumidores en la parte de Zaporizhia ocupada por Rusia se quedaron sin electricidad después de un ataque con drones ucranianos el sábado, dijo el gobernador instalado en Moscú, Yevgeny Balitsky.
En un comunicado publicado en Telegram, Balitsky dijo que se estaba trabajando para restablecer el suministro eléctrico, pero que casi 400 asentamientos seguían sin electricidad.
Las temperaturas están muy por debajo del punto de congelación en toda la región sureste, alrededor del 75 por ciento de la cual está controlada por Rusia.
