Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    Netflix se adelanta a VinTV y recupera una serie muy querida de 10 temporadas

    January 18, 2026

    “Venezuela sigue siendo una dictadura”: Andreína Baduel alerta sobre torturas a presos políticos

    January 18, 2026

    Justicia dicta detención preventiva para Huanca y domiciliaria para Mamani

    January 18, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Tecnología»En 1925 la procrastinación ya era un problema y alguien encontró la solución definitiva: el casco de aislamiento.
    Tecnología

    En 1925 la procrastinación ya era un problema y alguien encontró la solución definitiva: el casco de aislamiento.

    adminBy adminJanuary 18, 2026No Comments6 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    En 1925 la procrastinación ya era un problema y alguien encontró la solución definitiva: el casco de aislamiento.
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Cientos de millas de años de evolución han convertido a los humanos modernos en unas máquinas perfectas en algo: distraernos. No importa dónde, cuando ni cómo estés, si te acompañan o estás solo, si esperas en la cola de la carnicería o tienes un libro delante, lo más probable es que tu atención acabe dispersándose por cualquier chorrada. Quizás el vuelo de una mosca. Tal vez ese sonido que acabas de escuchar en el cuarto de al lado o una mancha en la pared.

    Ocurre hoy y ocurría hace un siglo, cuando un inventor amante de la ciencia ficción diseñó la máquina definitiva para acabar con las distracciones. Su patente es de 1925, pero aborda un tema de candente actualidad: la procrastinación.

    La guerra de las guerras. Desde que el hombre es hombre hace cosas, ambas de maravilla: se distrae y procrastina. Hace ya casi 2.000 años Séneca nos advertía sobre los riesgos de desperdiciar nuestro tiempo y sabemos por ejemplo que las distracciones eran una de las grandes preocupaciones de los monjes de la Edad Media. Alguno incluso llegó a pensar que si nuestras mentes se dispersan es por el influjo de los diablos. En 2026 las cosas no son muy distintas.

    Llega una búsqueda rápida en Google para encontrar una amplia (amplificada) lista de guías y vídeos con consejos sobre cómo centrarnos y dejar de posponer tareas. Sí es comprensible. Al fin y al cabo los móviles, las redes sociales y demás invenciones de la tecnología moderna nos hacen la vida más fácil, pero han ido limando nuestra capacidad para centrarnos. incluso la ciencia ha constatado que estamos perdiendo capacidad para focalizarnos entre tantos estímulos.

    Issei

    ¿Y cómo lo solucionamos? Los humanos no solo llevamos siglos y siglos distrayéndonos. También llevamos tiempo buscando formas de evitar ese molesto vagar de los pensamientos. De todas las soluciones que se han dado al problema tal vez la más asombrosa (y estrambótica) es la propuesta hace justo un siglo por Hugo Gernsbakcun imaginativo inventor luxemburgués-estadounidense.

    Su nombre quizás te suene porque, además de registrador de patentes de inventos y trabajar en la industria de la electrónica, Gernsback destacó en otro campo: el editorial. A lo largo de su vida impulsó varias revistas centradas en la tecnología (Radio Noticias), pero también brilló en la ciencia ficción. A él le debemos Historias de Amazonun hito del género. Su contribución en el campo fue tan importante que se le considera uno de los padres de la ciencia ficción (con permiso de Verne y HG Wells) y cada año se le homenajea a través de los Premios Hugo.

    Sumando facetas. Hace un siglo Gernsback combinó esa doble faceta, su ingenio técnico e imaginación desbordante, para lanzar una propuesta a través de las páginas de Ciencia e invenciónuna revista especializada en tecnología. En su número de julio de 1925 el inventor, editor y novelista presentó una creación que bautizó como ‘El Aislador’. El nombre resulta llamativo de por sí, pero palidece en comparación con las fotografías que ilustran el reportaje.

    En ellas se muestra a Gernsback trabajando en su despacho con la cabeza metida en una gigantesca escafandra, un casco alargado con dos pequeñas aberturas para los ojos y un tubo que lo conecta a una bombona de oxígeno. Su propósito: sumir a quien la llevaba en un aislamiento absoluto, un estado ideal para centrarse.

    Sin título
    Sin título

    Cuando no llega el silencio. Gernsback llegó a una conclusión muy simple: a veces no es suficiente encerrarse en una habitación sin ruidos para concentrarse. Incluso así nos arriesgamos a que nuestra mente se deje llevar por el vuelo de una mosca o empiece a divagar tras ver una mancha en la mesa. La forma de evitarlo, conclusiones, era eliminar todas esas influencias “de un solo golpe”. ¿Cómo? Con un casco preparado para suprimir los ruidos y estímulos visuales innecesarios.

    Para lo primero, los ruidos, Gernsback decidió apostar por un casco robusto de varias capas. Su primer prototipo estaba fabricado con madera maciza con una capa interna y externa de corcho y un remadto en fieltro. Para lo segundo (vista) se agregaron tres pequeñas piezas de vidrio. El diseño se completó con un dispositivo a la altura de la boca que permitía respirar al usuario sin que se colasen ruidos.

    El resultado, relata el inventorfue un yelmo con una eficiencia de “alrededor del 75%”. Aislaba de ruidos externos, pero no del todo. Había margen de mejora.

    ¿Y cómo lo mejoró? Perfeccionando el diseño. Gernsback se replanteó el material y añadió una cámara de aire para que la eficiencia de ‘The Isolator’ subiese al 90 o 95%, “eliminando prácticamente todos los ruidos”. Para que la visión tampoco sea fuera de un problema las espejos de vidrio del casco situadas ante los ojos se pintan de negro, dejando solo una estrecha franja transparente.

    “Al abrirse las dos líneas blancas en el cristal, el campo por el que puede desplazarse la vista es relativamente pequeña”, señala el inventor. “Es casi imposible ver nada más que un folio frente al usuario. No hay distracción”.

    Concentrando… y respirando. Una cosa es que ‘Isolator’ hiciese honor a su nombre aislando al usuario en una burbuja de concentración responsable y otra, muy distinta, que fuera cómoda o incluso soportable. El autor explica que tras 15 minutos con él puesto el usuario “experimentaba cierta somnolencia”, por lo que decidió mejorar el sistema de respiración, conectándolo a un pequeño depósito de oxígeno. De ese modo se mejoraba la respiración y “revitaliza al sujeto”.

    En su artículo, Gernsback agregó planos detallados de ‘The Isolator’ e incluso el croquis de un despacho con una completa instalación a prueba de distracciones, lo que incluía una puerta ‘antirruidos’ y un sistema de ventilación adecuado. “Con esta disposición se puede contemplar una tarea importante en poco tiempo”, presumiría. “La construcción de ‘The Isolator’ será una gran inversión”.

    El poder del papel. Si algo ha aprendido la humanidad también (incluido Gernsback) es que el papel aguanta ideas que no se sostienen en la realidad. Su casco quizás fuese llamativo, puede incluso que funcione, pero no cuajó.

    No sabemos hasta qué punto esperaba realmente su inventor que funcionase a nivel comercial, pero parece que ‘The Isolator’ no despertó pasiones. Editores semanales asegura que solo se construyeron 11, con lo que la idea quedó como eso mismo: la idea de una imaginación apasionada por la tecnología y la ficción.

    Ciencia IFL deslizarse También que el artilugio tenía puntos débiles. En concreto habla del flujo de aire. “Es un poco más complejo que instalar una boquilla de oxígeno. El exceso de oxígeno puede llegar a ser tóxico, pero sin un flujo suficiente de gas y una ventilación adecuada, la acumulación de CO2 es una complicación mucho más probable y grave”, prevenir R. Funnell, editora. El reto pasaba por lo tanto para garantizar la entrada de oxígeno y eliminar el CO2.

    Imágenes | Ciudades Gemelas de la Universidad de Minnesota

    En Xataka | En la Edad Media era habitual dormir dentro de armarios de madera. La gran pregunta es por qué dejamos de hacerlo.

    aislamiento alguien Casco definitiva encontro era problema procrastinación solución
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    Netflix se adelanta a VinTV y recupera una serie muy querida de 10 temporadas

    January 18, 2026

    Estas son las cinco carreras universitarias que no deberías estudiar este 2026 según la IA La IA

    January 18, 2026

    MST fará encontro nacional na BA y terá apoio à Venezuela – 18/01/2026 – Painel

    January 18, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Netflix se adelanta a VinTV y recupera una serie muy querida de 10 temporadas

    By adminJanuary 18, 2026

    Aunque últimamente es el canal VinTV el que se está adentrando en la recuperación de…

    “Venezuela sigue siendo una dictadura”: Andreína Baduel alerta sobre torturas a presos políticos

    January 18, 2026

    Justicia dicta detención preventiva para Huanca y domiciliaria para Mamani

    January 18, 2026

    Getafe – Valencia en directo: LaLiga EA Sports hoy, en vivo

    January 18, 2026

    WSJ: El bloqueo estadounidense corta el suministro de crudo venezolano a China y Cuba

    January 18, 2026

    Productores lecheros pagan créditos para cubrir la herida financiera que dejó Maduro en Uruguay

    January 18, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    Netflix se adelanta a VinTV y recupera una serie muy querida de 10 temporadas

    January 18, 2026

    “Venezuela sigue siendo una dictadura”: Andreína Baduel alerta sobre torturas a presos políticos

    January 18, 2026

    Justicia dicta detención preventiva para Huanca y domiciliaria para Mamani

    January 18, 2026

    Netflix se adelanta a VinTV y recupera una serie muy querida de 10 temporadas

    By adminJanuary 18, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.