Lapatilla
“Es oxígeno puro para el país”. La frase del entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quedó resonando en ese 2015. La utilizada para anunciar que Venezuela le compraría 265.000 toneladas de alimentos a Uruguay por 300 millones de dólares, tras un acuerdo que había alcanzado con el régimen de Nicolás Maduro. A más de diez años de ese anuncio, y con el dictador capturado, varios productores lecheros se acordaron de aquella deuda que en algunos casos siguen sin cobrar.
Por Pedro Tristante | Infobae
El acuerdo que había alcanzado el hoy fallecido ex presidente de Uruguay fue para la venta de 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso.
El “oxígeno” llegaba principalmente para el sector lácteo, que atravesaba una realidad dura, y esa salida le permitiría reactivarse. El gobierno proyectaba también un derrame para la economía y la reapertura de empresas privadas.
Pero para muchos lo que llegó fue un dolor de cabeza.


Lo que estuvo detrás del acuerdo fue que Maduro buscaba entonces ganar las elecciones parlamentarias de su país y, para hacerlo, tenía que mejorar la disponibilidad de alimentos para la población, recuerda un artículo del diario uruguayo. El País. Pero, muy rápido, fue evidente que el negocio no funcionaba: Venezuela no pagaba lo que correspondía por los lácteos porque tenía pocos dólares.
En Uruguay hubo que buscar un rescate y el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para que sea el Estado el que asuma el costo de los préstamos que cuatro empresas tomaron para cubrir el no pago de Venezuela. La deuda que tomaron las firmas alcanzaba los 66 millones de dólares.
Justino Zabala, productor del departamento de Canelones, explicó en radio Esculpir que los más perjudicados fueron quienes remitieron leche a Conaprole, la mayor cooperativa láctea de Uruguay y una de las principales exportadoras del país.
“Ese dinero se provisionó, se pasó a pérdidas. Si disminuye sus ganancias, Conaprole paga menos. Nosotros podríamos estar cobrando $1 más por litro de los $16 que hoy cobramos”, dijo Zabala en sus declaraciones radiales.
Lea más en Infobae
