Airbus ha confirmado que un número no especificado de sus aviones se someterá a inspecciones después de que se identificara un “problema de calidad del proveedor” con los paneles metálicos utilizados en algunos aviones A320.
El problema, que según la empresa afecta a un “número limitado” de aviones, se produce días después de que miles de aviones del mismo modelo quedaran en tierra por una actualización urgente de software.
El martes, el fabricante europeo dijo que estaba adoptando un “enfoque conservador” al comprobar todos los aviones que podrían verse afectados, aunque no se espera que todos necesiten reparaciones.
La compañía dijo a la AFP que alrededor de 600 aviones A320, un modelo ampliamente utilizado por las principales aerolíneas, podrían verse afectados. Airbus no confirmó la cifra en su respuesta a la BBC.
“La fuente del problema ha sido identificada, contenida y todos los paneles recién producidos cumplen con todos los requisitos”, dijo el portavoz de Airbus a la BBC.
Una declaración continúa: “Sólo las inspecciones determinarán dónde una aeronave puede tener paneles con problemas de calidad y las medidas apropiadas a tomar”.
AFP informó que Airbus afirmó que el número de aviones que debían ser controlados “se reducía día a día a medida que avanzaban las inspecciones para identificar aquellos que necesitaban una acción específica”.
La BBC se ha puesto en contacto con las principales aerolíneas que utilizan el A320, incluidas British Airways, American Airlines, Korean Air, Lufthansa Airlines y Delta, para solicitar comentarios.
A principios de esta semana, miles de aviones Airbus quedaron en tierra para realizar una actualización de software después de que se descubrió que la intensa radiación solar podría interferir con las computadoras de control de vuelo a bordo.
Ese problema se descubrió después de que un avión que viajaba entre Estados Unidos y México perdiera altitud repentinamente como resultado de la vulnerabilidad, hiriendo a 15 personas.
Más de 6.000 aviones Airbus necesitaron actualizaciones informáticas de emergencia en uno de los mayores retiros de la industria de la aviación.
Esto provocó perturbaciones globales y cancelaciones de vuelos durante el último fin de semana de noviembre, una época del año muy ocupada para viajar, particularmente en Estados Unidos, donde coincidió con el Día de Acción de Gracias.
Las acciones de Airbus han caído más de un 6,5% en los últimos cinco días.
