La 63.ª edición del concurso internacional de canto Tenor Viñas se ha clausurado este domingo en el Gran Teatre del Liceu con un concierto en el que han participado los ganadores del certamen y en el que la Orquestra Simfònica, dirigida por Julio García Vico, ha ejercido de anfitriona de los vocalistas.
Después de la apertura de La flauta magica, de Wolfgang Amadeus Mozart, que ha servido para dar inicio a la velada, la presentadora del acto, Ana Boadas, ha dado paso a los seis ganadores del concurso, cuyo podio este año han copado tres cantantes ucranianos, con el bajo-barítono Vladislav Buialski en la primera plaza, dotada con 30.000 euros y un contrato dentro de las próximas temporadas del Gran Teatre del Liceu.
La ganadora del sexto premio, que incluye la participación en la Schubertíada y un recital en la Fundación Victoria de los Ángeles, la catalana Elionor Martínez, acompañada por Victoria Guerrero al piano, ha interpretado el lied de Franz Schubert. Geheimes y Et encarnatus estdel Oratorio en do menor de Mozart, mientras que la mezzosoprano costarricense Karla Pineda (5.º premio) ha interpretado Acerba voluttade Adriana Lecouvreur, y un aria de El trovadorde Giuseppe Verdi.
El barítono surcoreano Felix Park, que obtuvo el cuarto premio, ha elegido para el concierto de clausura del concurso Tenor Viñas Oh du, mein titular Abendsternun fragmento de la ópera Tanhauserde Richard Wagner, y el aria Piedad, rispetto, amordel macbeth de Verdi. Y así ha concluido la primera parte.
La segunda mitad del recital ha estado reservada a los tres ucranianos que han copado los tres primeros puestos del certamen: el barítono Vlad Tlusch (tercer premio) ha interpretado, en un guiño al repertorio español, madrileña bonita, de la obra La del manojo de rosas, del maestro Pablo Sorozábal, y la popular aria Largo al factotumde La barbiere de Sevillade Gioachino Rossini.
Por su parte, la soprano Yulia Zasimova, ganadora del segundo premio del certamen, ha elegido piezas de Gaetano Donizetti y Charles Gounod. Del italiano ha cantado el aria Regnava nel silenziode la ópera Lucía de Lammermoory del francés el fragmento Je veux vivrede su obra Romeo y Julieta.
El broche final lo ha puesto el ganador, el joven barítono Vladislav Buialski, que ha deleitado al público del Liceu con piezas de Serguéi Rajmáninov y Rossini. Del compositor ruso, el cantante ucraniano ha elegido la cavatina, de la ópera alekomientras que del italiano ha interpretado el aria Sia qualunque delle figliede La Cenerentola, que le ha valido, por la dificultad unida a la expresividad teatral de la pieza, una emocionada ovación del público que se ha dado cita en el Gran Teatre.

