Lapatilla
En el chavismo reciclado de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez no hay sitio para las aventuras disparatadas de Superbigote, el superhéroe imposible que representaba a Nicolás Maduro, una idea original de sus asesores cubanos. En apenas dos semanas, la presidenta encargada del Gobierno teledirigido desde Washington no ha dudado en desmontar parte del andamiaje que soportaba el poder del hijo de Chávez.
Por: El Mundo
La decisión más contundente se dio a conocer el viernes por la noche, con la destitución de Alex Saab, mucho más que un ministro de Industria. Este magnate colombiano, protagonista de una odisea sólo posible en revolución, ha fungido durante años como principal testaferro de la familia Maduro Flores, según la anterior Fiscalía venezolana. Antes de su captura en Cabo Verde, Saab también se había convertido en el principal operador financiero del chavismo con la misión de eludir las sanciones de Estados Unidos.
La sorprendente operación del FBI atrapó en el país africano a Saab, que hacía escala allí en dirección a Moscú. La pugna judicial para forzar su extradición se prolongó durante 16 meses, en los cuales Saab contó con la ayuda del exjuez español Baltasar Garzón, cuyo despacho también defiende a Maduro ante la Corte Penal Internacional.
El magnate perdió ante la Administración estadounidense, en medio de una campaña millonaria del chavismo para conseguir su libertad. Aterrizó en una cárcel de Florida en 2021, pero el polémico canje de rehenes estadounidenses en 2023 lo desarrolló junto a su amigo Maduro, que lo recibió como una estrella revolucionaria.
De esta forma, Saab, un modesto empresario de la colombiana Barranquilla que protagonizó un desfalco multimillonario gracias a sus corruptelas con jerarcas chavistas, queda en la cuerda floja, aunque con un buen número de amigos y socios. Uno de ellos es su abogado, Abelardo de la Espriella, que encabeza las encuestas presidenciales en Colombia como principal referente de la ultraderecha local.
En el mundillo político y de los negocios sucios de Caracas se conocía desde hacía tiempo la rivalidad entre los hermanos Rodríguez y Saab, por lo que su cese no ha sorprendido. También está sentenciado el fiscal general Tarek William Saab, ficha judicial de Cilia Flores, aunque su cambio debe pasar primero por la Asamblea Nacional.
Puedes leer la nota completa en El Mundo
