Actualmente, existe una serie de fraudes digitales que pueden llevar a que pierda su dinero. Uno de esos delitos es el phishing, para el cual la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señala que el delincuente simula comunicaciones de empresas para obtener nuestra información como datos personales o financieros.
“Te llega un mensaje falso como este: ‘Hemos detectado una actividad sospechosa en su cuenta, ingresa aquí’. No ingrese al enlace. De preferencia comuníquese con su entidad financiera para verificar el mensaje. No brinde su información personal”, precisó la entidad.
Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, explicó que ahora los estafadores usan el WhatsApp para captar a sus víctimas.
“Mensajes que aparentan ser de un proveedor, el banco o incluso de un contacto conocido pueden incluir enlaces falsos o solicitudes de información que terminan en el vaciado de cuentas u obteniendo datos sensibles y privados”, indicó.
El experto recomendó no compartir clave, PIN, token, códigos SMS, ni el CVV de la tarjeta por este aplicativo. También debe evitar enviar la foto de su dinero plástico y DNI.
Además, sugirió tener cuidado con las llamadas por WhatsApp, pues señaló que los ciberdelincuentes usan esa modalidad para pedir el “código que te llegó” con el pretexto de validar la identidad de la víctima.
“Ese código no es inocente: sirve para tomar control de tu cuenta de WhatsApp y usarla para estar a tus contactos o incluso autorizar operaciones bancarias que tú no deseas”, detalló.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO
