Este 19 de enero se conmemora el Lunes azuluna fecha que, más allá de su origen publicitario, sirve para visibilizar la compleja relación entre la salud mental y enfermedades crónicas.
En Colombia, la situación es crítica: hasta el 80% de las personas con migraña conviven con depresión y un 70% con ansiedad.
Durante este mes, factores como los cambios bruscos de temperatura, las alteraciones del sueño y la presión por retomar la rutina laboral intensifican el dolor físico y el desgaste psicológico.
La migraña se presenta en personas de cualquier edad. Foto:iStock
El peso de la migraña en las mujeres colombianas.
La migraña afecta al 12% de la población mundial, pero en Colombia su impacto tiene rostro femenino: el 85% de los diagnosticados son mujeres en edad productiva.
Los síntomas, que incluyen dolor pulsátil, intolerancia a la luz (fotofobia) y al ruido (fonofobia), se ven agravados en enero por la sensibilidad del sistema nervioso ante los cambios ambientales y el estrés post-festividades.
El neurólogo Joe Muñoz Cerón, Director de la Asociación Colombiana de Neurología, advierte que existe un círculo vicioso entre el dolor y las emociones.
“Si bien la ansiedad y depresión pueden incrementar la frecuencia, intensidad y duración de las crisis, también vivir con este padecimiento, sobre todo cuando es crónico o no está controlado. Por ello, fechas como el Blue Monday son una oportunidad para visibilizar esta realidad y dejar de minimizar la enfermedad”.
El lunes 19 de enero es el día más triste del año este 2026. Foto:Imagen realizada con IA BING
Pese a la gravedad de las cifras, el diagnóstico sigue siendo tardío. Solo el 8.9% de los pacientes en el país llega inicialmente a un neurólogolo que deriva en la automedicación y la normalización del sufrimiento.
No obstante, los expertos señalan que los nuevos tratamientos preventivos permiten controlar la enfermedad antes de que aparezca el dolor, mejorando sustancialmente la calidad de vida.
¿Cuál es el origen del Blue Monday?
El término fue creado en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall. mediante una fórmula matemática (C+(Dd) 3/8xTI MxNA) que suma factores como el clima (do), las deudas (D) y el abandono de los propósitos de año nuevo.
Aunque se considera una teoría pseudocientífica, la fecha se ha consolidado como un momento clave para promover el bienestar emocional y buscar ayuda profesional.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Sociedad Internacional de Cefaleas y la Asociación Colombiana de Neurología.
