Copservir, la cooperativa que opera la cadena farmacéutica Drogas La Rebaja, revela en su proyección financiera para 2025 que la entidad atraviesa un momento crítico.
El informe, elaborado con cifras acumuladas del año pasado, señala que la compañía registra pérdidas acumuladas cercanas a los 40 millones de pesos, en medio de la intervención administrativa adelantada por el Gobierno nacional. En el rubro de ‘total excedente empresa’, el documento muestra que, frente a 2024, la caída fue de aproximadamente un 47,8 por ciento. Asimismo, el excedente neto operativo también resultó negativo, con una disminución del 36,4 por ciento respecto al mismo período.
LEA TAMBIÉN
Proyección financiera de Copservir 2025. Foto:Cortesia.
El pasado 15 de diciembre, la Superintendencia de la Economía Solidaria expidió una resolución mediante la cual prorrogó por tres meses la toma de posesión para administrar a Copservir. En el acto administrativo se indica que la medida busca preservar el interés general.estabilizar la operación institucional y proyectar la viabilidad de la cooperativa.
“El conjunto de acciones programadas responde a una estrategia integral de transición y sostenibilidad, en la cual la figura de la toma de posesión para administrar no solo permite a la intervención cumplir funciones de ejecución, sino también de coordinación, control, seguimiento y reporte permanente a esta Superintendencia”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN

Actualmente, Yobany Montilla Meza ejerce como agente especial y, por tanto, como representante legal de la entidad solidaria intervenida. En la resolución se recuerda que los agentes especiales cumplen funciones públicas administrativas de carácter transitorio.
Las cifras financieras de la cooperativa han generado cuestionamientos desde la oposición. Entre ellos, el exconcejal de Cali Juan Martín Bravo, quien responsabilizó al Gobierno por la crisis de la cadena. “La improvisación le pasará la factura a los trabajadores de Drogas La Rebaja”, afirmó en sus redes sociales. Además, cuestionó la experiencia laboral de Montilla Meza, al señalar que no contaría con la formación necesaria para ocupar ese cargo.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado calificó las cifras como alarmantes y aseguró que, aunque la intervención debía proteger a los trabajadores de la cadena, “Terminó agravando la crisis: las pérdidas crecieron sin precedentes, con perspectivas de continuar luego de tres años consecutivos en la misma situación.; hay desabastecimiento de medicamentos y decisiones administrativas que carecen de claridad y sustento técnico”.
LEA TAMBIÉN

El congresista también hizo un llamado a los ministerios de Salud y de Trabajo para que se pronuncien sobre la situación y garantizan no solo los contratos, salarios y prestadores de los trabajadores, sino también la protección del ahorro laboral.
Las críticas también han surgido desde el interior de la organización. En noviembre, Asocopservir, el Sindicato de Propietarios y Trabajadores de Copservir, expresó su inconformidad con la intervención administrativa a través de una carta.
“En el transcurso del 2025 y específicamente después de nuestra concesión realizada en marzo, hemos sido víctimas de abusos de poder, decisiones arbitrarias, a veces incongruentes y otras veces injustas por parte del señor interventor Yobany Montilla, quejas que fueron presentadas ante la Superintendencia de Economía Solidaria en julio de 2025 las cuales fueron injustamente desvirtuadas y ultimaron nuestras esperanzas con la renovación de la administración del señor Yobany hasta diciembre de 2025. Lo más preocupante es que estas situaciones han impactado negativamente los resultados de la cooperativa”, señaló la organización.
Hasta la fecha, ni la Superintendencia de la Economía Solidaria ni el Gobierno nacional han respondido oficialmente a los cuestionamientos ni han explicado los factores que llevaron al deterioro financiero proyectado para 2025 en Copservir. Tampoco se han dado a conocer medidas concretas adicionales para contener o revertir las pérdidas.
REDACCIÓN SALUD
