Producto de la temporada de lluvias y una falla geológica que afecta la zona, la situación de los vecinos en las OTB Lomas de Santa Bárbara, Japón, Libertad y Carolina, al sur de la ciudad, es crítica y de angustia.
Eso, debido a que los tamaños en las cuatro OTB, ubicadas en la mancomunidad de Takoloma, del Distrito 8 de la Llajta, han provocado que al menos 30 viviendas reporten complicaciones de consideración o se desplomen. A ello se suma que la zona es intransitable, producto de calles “sacudidas” por los movimientos de tierra.
Y es que transitar por la zona de Takoloma es tan parecido a caminar por una zona azotada por un sismo. “No tenemos nada de parte de las autoridades”, lamentó un vecino en Lomas de Santa Bárbara, mientras observaba las calles destrozadas del sector.
“Lamentablemente en la temporada de lluvia va avanzando el gradualmente (…) Hay casas fisuradas y más de 30 viviendas que son afectadas. Más que todo en temporada de lluvia se van deteriorando”, lamentó Juan Fernández, el dirigente de la OTB Lomas de Santa Bárbara, donde alrededor de 15 viviendas se encuentran con daños que impiden su habitabilidad.
En medio de este panorama, algunas familias se resisten a abandonar sus viviendas porque aseguran que no tiene a dónde ir, mientras que otras optan por dejar sus casas debido a que colapsaron.
ALCALDIA
Fernández aseguró que la Alcaldía se comprometió a ejecutar un “plan de contingencia” que incluye obras complementarias de contención, drenajes, arborización e incluso un sistema de flujo hídrico. Sin embargo, lamenta que estas tareas no se han cumplido.
Empero, estudios difundidos por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, dan cuenta que la zona presenta una falla geológica activa, razón por la cual no puede ser habitada.
En su intento por evacuar a las familias en 2024, la comuna Alejo Calatayud habilito refugios, empero, algunos vecinos se negaron a abandonar sus viviendas.
DESASTRE MUNICIPAL
Entre tanto, y en respuesta a la emergencia provocada por graduales, el Concejo Municipal aprobó el pasado martes la Ley 1786 de Declaratoria de Desastre Municipal en las OTBs Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8.
“Esta norma va a permitir darle las herramientas administrativas, técnicas y legales al ejecutivo municipal para que pueda brindar todo el apoyo y todo el respaldo a la gente, a los vecinos que viven en la zona”, aseguró el presidente del Concejo Municipal, Walter Flores.
