Las bolsas europeas arrancan este lunes con caídas generalizadas, superiores al 1%, ante el riesgo de una nueva escalada en la guerra comercial. EE.UU. amenaza con nuevos aranceles a varios países europeos por participar en maniobras en Groenlandia, mientras que Bruselas baraja represalias de 93.000 millones o el instrumento anticoerción como respuesta.
Las empresas más dependientes de las exportaciones están entre las más castigadas. Trump se plantea fijar tasas del 10% a partir de febrero a ocho países, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, para llevarlas al 25% en junio. La medida permanecería en vigor hasta que EE.UU. completar el proceso de compra del territorio.
El EuroStoxx 50, que recoge a los principales valores europeos, se deja cerca del 1,5% en los primeros movimientos, con BMW, Volkswagen, Mercedes, Louis Vuitton o Adidas entre las más golpeadas, con descensos superiores al 3%. Para ellas el mercado americano es uno de los más importantes, reeditando las tensiones que ya vivieron el año pasado con los aranceles del presidente Donald Trump.
Por plazas, entre las grandes París es la más bajista con un descenso del 1,4%, por un 1,1% en negativo en Frankfurt. Londres vive una sesión algo más benigna, con un descenso de apenas unas décimas. “Si nos fijamos estrictamente en el aumento de aranceles, podría absorberse económicamente, pero la posibilidad de una ruptura en el mundo occidental tendría consecuencias cuya magnitud no logro cuantificar”, plantea Vincent Juvyns, estratega jefe de inversiones de ING en Bruselas.
Los economistas de Goldman Sachs estiman que un arancel estadounidense del 10% reduciría el PIB real entre un 0,1% y un 0,2% en los países afectados debido a la reducción del comercio, siendo Alemania el más afectado. El impacto sería mayor si afecta a la confianza o los mercados financieros.
En el caso del Ibex 35 los descensos también son comedidos, del orden del 0,50% poco después de la apertura. España no entra en la lista de países amenazados por Trump. En Madrid la más bajista es Enagás, con un 2,2% a la baja, con casi todos los valores en territorio negativo.
Más récords para el oro
En otros frentes, los metales vuelven a revalorizarse hasta niveles récord con la aparición de nuevas amenazas. El oro, tradicional valor refugio, ronda los 4.670 dólares la onza, en máximos históricos, con un repunte cercano al 2%, y reedita el buen comportamiento de las últimas semanas. Algunas casas como Citi ven al oro en los 5.000 dólares en unos tres meses.
En el caso de la plata el repunte es del 4%, hasta los 3,10 dólares la onza. La revalorización alcanza el 200% en el último año.
