Bizum cerró el año pasado con un incremento del 13% en el número de operaciones realizadas, hasta alcanzar los 1.237 millones, y se prepara para estrenar a mediados de año la posibilidad de pagar con esta solución en los comercios físicos. Lo hace mientras ultima una gran conexión europea con otras plataformas para poder realizar negocios entre países. Llegará “pronto”, dicen sus directivos.
El sistema de pagos instantáneos de la banca a través del móvil registró el año pasado 3,4 millones de bizums al día, o 39 por segundo. Ya cuenta con más de 30,6 millones de usuarios y está registrando además un incremento en el medio de importación de las operaciones. Eso hizo que el año pasado moviera 67.700 millones de euros, un 53% más.
Los datos ofrecidos este lunes por la plataforma también muestran que el 2025 ha sido el año del despegue de Bizum en las compras online. Se sumaron 28.600 establecimientos online a esta solución que permitieron que Bizum fuese la segunda principal modalidad de pago, con una cuota de mercado de entre el 20% y el 30%.
Las operaciones se disparan en el ‘Black Friday’
El mes con más actividad del año pasado fue diciembre, con 46 bizums por segundo, aunque el gran pico de actividad se produjo el 28 de noviembre, en pleno Black Friday, con 61 bizums por segundo.
El día del Black Friday se batió el récord de compras diarias con Bixum, con 670.000 adquisiciones, lo que equivale a siete por segundo y un 68% más que el año anterior.
Este incremento está relacionado en parte con el aumento de las operaciones de comercio electrónico a través de Bizum. Aumentaron un 82% y alcanzaron los 105,6 millones. Movieron 5.400 millones de euros.
En su gran proyecto internacional, Bizum se encuentra integrado en la plataforma EuroPA junto a los operadores de Italia, Bancomat Pay, y Portuga, MB Way. Tiene formado un consorcio con las soluciones de Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega, y la idea es unirse a la plataforma de Francia, Alemania y Países Bajos para alcanzar un mercado de 390 millones de europeos de 16 países.
Pago en la tienda a través de la app del banco o de Bizum Pay
A eso se suma que “nuestras entidades están ultimando sus preparativos para el lanzamiento del pago presencial con Bizum, con lo que nuestras perspectivas para 2026 son muy positivas”, afirma Ángel Nigorra, director general de Bizum.
A mediados de 2026 está previsto que los usuarios de Bizum ya puedan realizar pagos presenciales en comercios a través de tecnología NFC, ya sea desde la aplicación de su banco o a través de la cartera digital Bizum Pay, que también permitirá incluir otros medios de pago como las tarjetas bancarias.
Para este año Bizum prevé alcanzar los 32,5 millones de usuarios, superar los 1.400 millones de operaciones y duplicar el número de compras online respecto a 2025. El incremento previsto en operaciones es del 13%, el mismo que en el 2025.
