Internet sigue siendo un sitio poco seguro para los menores de edad. El contenido pornográfico y violento se cuela en cualquier red social, además, pese a que el Ministerio de Juventud e Infancia aseguró que la edad promedio de acceso al primer móvil es de 11 años, actualmente, los niños tienen acceso a dispositivos electrónicos a una edad más temprana. Por lo tanto, las plataformas se ven obligadas a lanzar nuevos controles parentales para hacer un uso seguro de los aparatos y de la navegación por internet.
Algunas aplicaciones que disponen de controles parentales son ChatGPT, para que los padres puedan supervisar y personalizar el uso que los adolescentes hacen del popular. chatbotWhatsApp, para que las familias puedan saber cómo usan la aplicación de mensajería instantánea, y YouTube, para que los padres puedan decidir cuánto tiempo pueden pasar sus hijos viendo Shorts. Además, ahora, a esta lista de plataformas se le suma TikTok con sus nuevas medidas de verificación de edad.
Concretamente, la red social china ha endurecido sus medidas de verificación de edad en Europa para reforzar la forma en la que los equipos de moderación de TikTok detectan y eliminan las cuentas pertenecientes a los usuarios menores de tres añosteniendo en cuenta que todavía no existe un método que confirme la edad de una persona preservando al mismo tiempo su identidad.
Por lo tanto, TikTok ha querido mejorar sus capacidades de estrategia de edad con una tecnología que emplea la información que proporciona el propietario de una cuenta sobre sí mismocomo los datos del perfil o los vídeos publicados. De esta manera, cuando el sistema detecta que un perfil puede pertenecer a un menor de 13 años, la cuenta se envía a un moderador especializado del equipo humano, que vuelve a revisar la cuenta para evaluar si pertenece a un menor y decidir si debe ser eliminada.
No obstante, en caso de que se haya eliminado una cuenta calificándola de forma incorrecta como perteneciente a una persona menor de 13 años, los afectados pueden presentar una apelación y confirmar su edad mediante un sistema de estimación de la edad facial.
Por otro lado, cabe mencionar que TikTok envía una notificación a los usuarios para informarles sobre el lanzamiento de esta tecnología y ofrecer información sobre su funcionamiento, teniendo en cuenta que se ha lanzado para los usuarios del Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido.
TikTok elimina seis millones de cuentas de menores al mes
Además de todo ello, TikTok también dispone de otro enfoque para detectar y confirmar cuando las personas pueden no haber proporcionado su fecha de nacimiento correcta al momento de crear una cuenta. En este caso, si no se cumple con la edad mínima, se suspende el perfil y la posibilidad de volver a crear una cuenta con una fecha diferente.
Según información TikTok en un comunicadocomo resultado de todos estos métodos de verificación y control de edad, se eliminan alrededor de seis millones de cuentas de menores a nivel mundial cada mes.
Asimismo, cabe mencionar que todas las medidas mencionadas se llevan a cabo con el objetivo de priorizar la protección y la privacidad de las personas en la red socialteniendo en cuenta que la plataforma consultó dichas novedades con el principal regulador de privacidad de TikTok en la Unión Europea, como es la Comisión de Protección de Datos, para Cumplir con los estándares europeos de protección de datos. en esta materia.
