De empresario a político como Donald Trump. Esa es la ruta de Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México (Amsoc), quien estaba convencido por su hija para incursionar en la política en Estados Unidos.
Y desde la Cámara de Representantes buscará trabajar en una agenda para fortalecer el comercio, la seguridad y la economía binacional.
“Las tres prioridades de mi candidatura son fortalecer la seguridad y economía individual de los votantes del Distrito 38 de Houston (Westside), así como la economía energética (de las empresas con operaciones en la ciudad de Texas)”, afirma el empresario a Forbes México.
Sotavento: Así es como empresarios mexicanos buscan cerrar negocios por 500 mde en la Fitur
El directivo agrega que los 800 mil ciudadanos del Distrito 38 de Houston y Texas dependen de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
“Parte de la propuesta es que yo ayude a fundar una Comisión Bicameral en el Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes, que vea temas de México exclusivamente”, dice el representante empresarial, quien recibió el respaldo y apoyo del gobernador de Texas, Greg Abbott.
La idea es que la Comisión Bicameral trabaje de la mano con la Casa Blanca y con el gobierno de México en una agenda propositiva para que beneficie a todos, señala el inversionista mexicoamericano, quien ve como una oportunidad única estar en el Congreso de Estados Unidos.
El hombre, quien desde 2004 es la cara visible del Partido Republicano en la Ciudad de México, recuerda que hay mucha preocupación sobre temas de seguridad y narcotráfico entre los habitantes del Distrito 38 de Houston.
“Me toca sensibilizar al Congreso de Estados Unidos y al gobierno de Estados Unidos, lo que podría hacer alguien que entienda la profunda relación entre ambas economías”, afirma Larry Rubin, quien cada año recibía a cientos de empresarios en un foro realizado en la Ciudad de México.
Para Estados Unidos, es vital conocer a su socio comercial y estratégico, así como a su vecino geopolítico, considera la voz, que “conoce un detalle la relación bilateral a profundidad desde hace décadas”, dice el también líder de la Asamblea Nacional Hispana Republicana, un organismo formado por el expresidente George HW Bush.
Rubin también es un partidario de que siga el TMEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En distintas ocasiones, el directivo ha expresado que el tratado debe continuar por los beneficios que trae a las tres naciones norteamericanas, por ejemplo, en julio pasado, en una gira en Washington, Rubin pidió a los congresistas y autoridades de Estados Unidos que el TMEC debe continuar y que cuando se sientan México y Estados Unidos a renegociar en 2026 se muestre que “ha sido el instrumento más importante para acrecentar el comercio de México y Estados Unidos”.
Lee: Deuda externa de México se encamina a ser casi la misma que la de Brasil, dice el Banco Mundial
México es el socio comercial más grande de Estados Unidos, pero hay una relación entre lo bueno y lo malo, dice.
Rubin afirma que por la frontera de México a Estados Unidos cruza todo tipo de narcóticos y estupefacientes, que dañan a la población estadounidense, así como pasa la migración ilegal.
“Muchos de los oponentes del Partido Republicano del distrito, que están buscando el mismo escaño en la Cámara de Representantes, creen que la respuesta para resolver el tema migratorio es el cierre de las fronteras y sin saber exactamente cómo”, declara.
También, en septiembre pasado, Rubin reconoció la lucha contra el narco por parte del gobierno de México, lo que, dijo, podría beneficiar la renegociación del TMEC.
A lo largo de los años, Larry Rubin ha desarrollado relaciones políticas, económicas y empresariales con el gobierno mexicano, por lo que sucede en el vecino país del sur, “es un beneficio muy importante para el Congreso de Estados Unidos”.
También, en 2016, 2020 y 2024, el empresario fue representante de Donald Trump entre los 2 millones de estadounidenses radicados en México.
Mi hija sembró la semilla para ir la política
El presidente de la Sociedad Americana de México cuenta que su hija la incentivó a incursionar en la política de Estados Unidos.
“La verdad, (la política) no estaba en mis planos de vida, pero mi hija de 16 años me lo hizo muy patente. Ella me sembró la semillita cuando estaba frustrado con lo que el Congreso de Estados Unidos dejó de hacer y eso me motivó a hacerlo”, relata Larry Rubin.
“Mi hija me preguntaba por qué no incursionaba en la política, si veía que los congresistas no hacían bien las cosas en el Congreso de Estados Unidos”, expresa.
A lo que considera que hay muchos puntos de vista en el Congreso de los Estados Unidos, y este “no ha sido eficiente y rápido en resolver los temas centrales de la relación bilateral y los problemas que agobian a los estadounidenses, y queremos respuestas”, asegura.
“La Cámara de Representantes, a la que me estoy postulando en un distrito de Texas, es la responsable del reparto de dinero en Estados Unidos”, añade.
Rubin, quien obtuvo un MBA en la Escuela de Graduados de Negocios Jones de la Universidad de Rice, considera que actualmente no se ha desarrollado la logística ni la infraestructura para recibir y enviar las mercancías desde y hacia México.

El 3 de marzo buscará ganar la candidatura republicana para su distrito
“La elección primaria decide quién va a quedar como candidato del Partido Republicano y después se participará en la general contra el candidato o la candidata del Partido Demócrata en noviembre de 2026. Este particular distrito es sumamente republicano y es uno de los distritos más republicanos que existen en Estados Unidos”, detalla Larry Rubin.
El empresario recuerda que tuvo una conversación con la Casa Blanca antes de iniciar este proyecto, lo mismo con líderes de la Cámara Baja a la que pertenecerá “si todo sale como está planeado”.
Un grupo de políticos afines a la Casa Blanca fue el que “me motivó a tomar este proyecto ya participar en el Distrito 38 de Houston”, añade.
En el Distrito 38 de Houston, donde contendrá, despachan los corporativos de 300 empresas energéticas, por ello, considera que es uno de los sectores más vibrantes a nivel global y además es donde él reside, así que buscará salir victorioso en la elección primaria que se realizará el próximo 3 de marzo.
Lee: Incertidumbre y violencia provocan que inversiones en México estén en niveles de la pandemia, dice la Coparmex
