La cooperación entre Rusia y Cuba en el sector automotor aspira a consolidarse en 2026, en particular en lo que respeta al ensamblaje de vehículos rusos en la isla.
Según informó recientemente la embajada del país euroasiático, la Planta de Automóviles de Uliánovsk (UAZ) planea incrementar este año la producción de sus icónicos todoterrenos ensamblados en el territorio cubano.
Ello, tras avanzar en la resolución de cuestiones organizativas con sus socios locales.
De acuerdo con un comunicado de la empresa citado por la agencia TASya se han fabricado varias decenas de vehículos y la compañía prevé elevar “significativamente” los volúmenes de producción en Cuba durante este año.
El ensamblaje a gran escala de los UAZ comenzó en abril de 2025, coincidiendo con la visita del vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, quien participó en la ceremonia de lanzamiento del primer todoterreno de la marca armado en el país caribeño.
En julio de 2025 se fabricó el primer lote de estos autos. Según la embajada rusa en La Habana, se trató de “todoterrenos rusos UAZ Patriot, ensamblados por medio de kits en una planta de Cuba y adaptados a las condiciones climáticas y viales de la región”.
Cuba-Rusia: ensamblaje de todoterrenos en la isla
Hasta ahora, los informes de prensa no han especificado el destino final de los nuevos vehículos que se producirán en Cuba, sin aclarar si serán utilizados por entidades estatales, vendidos a particulares o exportados a otros mercados.
La expansión de los UAZ forma parte de un conjunto más amplio de proyectos bilaterales en el ámbito del transporte.
A finales de 2025, Rusia entregó a Cuba diez automóviles Moskvich donados a La Habana, que ya circulan por la capital para reforzar los servicios de salud y educación. informado segun entonces Cubadebate.
Además, está prevista la entrega de otros 50 vehículos: 25 crossovers Moscvich 3 y la misma cantidad de sus versiones eléctricas, Moscvich 3e. Estos últimos funcionarían como taxis en La Habana, como parte de un proyecto que incluye la instalación de cargadores solares.
En paralelo, los todoterrenos UAZ continúan ampliando su presencia en la isla, en un contexto en el que Rusia ha suministrado en los últimos años alrededor de 2 mil camiones Kamaz, 450 minibuses Gazel y unos 350 automóviles Lada Vesta y Lada Cross, según fuentes oficiales.
