El año 2025 se encamina hacia un nuevo récord en la compraventa de vivienda desde la época de la burbuja inmobiliaria, impulsado por la bajada de tipos, el ahorro de las familias y las expectativas de que los precios sigan creciendo en el futuro. Las transacciones en noviembre cogieron velocidad y aumentaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2024, hasta un total de 58.546 operaciones, indican los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes. De esta manera, el acumulado del año suma 660.089 comprasventas, un 11,8% más, cifra que supera la de todos los años completos desde 2007, cuando se vendieron 775.300 unidades.
Los pisos nuevos lideraron los avances, con un incremento del 17,3%, mientras que las operaciones sobre pisos usados subieron un 10,4%. En cuanto a la naturaleza de la finca, el 93,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre correspondieron al mercado libre, y el 6,4%, al protegido.
Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región en la que más compras sobre viviendas se realizaron en noviembre, con 11.988 inmuebles, seguida de Comunidad Valenciana (9.309) y Catalunya (8.794). Sólo en tres regiones se vendieron menos pisos que hace un año, mientras que en catorce se vendieron más, principalmente en Canarias, donde las compras aumentaron un 30,2%, además de Navarra y Murcia, con incrementos del 21,6% y del 18%, respectivamente. Por el contrario, las tres comunidades autónomas que presentaron los únicos retrocesos interanuales fueron Madrid (-9,4%), Asturias (-5,9%) y Baleares (-3,3%). La capital de España encadena de hecho varios meses de caída por una corrección del mercado.
Madrid encadena varios meses de descensos
Los portales inmobiliarios señalan en este sentido que las compras de vivienda confirman que 2025 fue un año dinámico para el sector. El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, apuntó que los datos de noviembre permiten anticipar “un cierre de ejercicio con cifras históricas”, a la espera de conocer las cifras del mes de diciembre. “Esta evolución positiva se extiende tanto a la vivienda nueva como a la vivienda de segunda mano, aunque con intensidades diferentes”, añadió.
Para María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, el mercado atraviesa “un ciclo de optimismo”, basado en los bajos tipos de interés y en la confianza del comprador. Además, se beneficia de una tasa de ahorro familiar “robusta” y unas condiciones hipotecarias “sensiblemente más favorables”.
“Estos datos muestran una vez más que la reactivación de la demanda está estrechamente ligada al giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y que está actuando como palanca para muchos ciudadanos”, detalló. Para el cierre de 2025 y el inicio de 2026, Matos pronosticó un comportamiento del mercado inmobiliario marcado por “la política de estabilización de tipos y del euríbor”.
No obstante, advirtió que el mantenimiento de ritmos mensuales cercanos a las 60.000 comprasventas “dependerá de que los tipos de interés se mantengan bajos, con un Euríbor estabilizado en torno al 2,5%”.
Aunque la financiación seguirá siendo accesible, es previsible que la banca vaya dejando atrás la intensa competencia comercial y apueste por productos “más prudentes” y alineados con un entorno de mayor estabilidad monetaria. Este hecho, según la directora de Estudios de Fotocasa, podría “moderar ligeramente el ritmo de ventas respecto a los máximos alcanzados en 2025”.
