PSPV y Compromís pedirán en la Junta de Síndics de este martes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en la diputación permanente para que explique su rechazo al nuevo modelo de financiación presentado por el Gobierno y su firma de la llamada ‘Declaración de Zaragoza’, un manifiesto que fija una posición común de los presidentes autonómicos del PP en defensa de un sistema de financiación “justo, solidario y alejado de privilegios”.
Ambos partidos han criticado este lunes que el jefe del Consell plasmara con su firma su negativa a negociar con el Gobierno el nuevo modelo y que tomara esta decisión sin haberse sentado con los agentes sociales. El jueves, patronal y sindicatos pedían a las dos partes que abandonaran “posiciones maximalistas” e hicieran “un ejercicio de responsabilidad (…) anteponiendo el interés general y el bienestar de la ciudadanía al rédito partidista”. No parece que haya voluntad por parte del PP valenciano de negociar nada.
En esta línea, el portavoz parlamentario del PSPV, José Muñoz, ha lamentado “la falta de diálogo” del Consell y que no se ha reunido con los agentes sociales para hablar de una cuestión clave para la Comunidad Valenciana. De hecho, ha ido más allá y, tras subrayar “la dejación de funciones” de Llorca ha alabado que la secretaría general de los socialistas valencianos sí que se sentó con ellos ejerciendo “de presidenta en funciones”. Muñoz ha calificado de “aberración” la firma de Llorca en Zaragoza.
El PSPV utiliza el tema de la financiación para elevar a Morant a “presidenta en funciones”
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha puntualizado que el texto acordado por los barones del PP “no dice absolutamente nada” y que aunque la propuesta del Ejecutivo central “es mejorable” sí que supone un avance. Baldoví ha recalcado que su formación mantiene la reivindicación de las tres cuestiones que hasta hace poco eran compartidas por el arco parlamentario de las Cortes (excepto Vox) como la urgencia de un nuevo modelo, la conveniencia de que hasta que este se apruebe haya un fondo de nivelación y la necesidad de condonar la deuda causada por la infrafinanciación.
