La tarjeta de abono de transportes de la Comunidad de Madrid es una de las herramientas más utilizadas por quienes se mueven a diario en metro, autobuses y trenes de cercanías. Llevarla en formato físico ha sido indispensable durante años, pero ahora ya se puede llevar directamente en el móvil, sin necesidad de llevarla encima.
Por el momento, solo se puede tener en móviles Android ya los iPhone Llegará a finales de año, ya que esta versión continúa en desarrollo debido a las estrictas normas de su sistema.
Desde el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) explican que esta novedad busca hacer más cómodo el uso del transporte público y reducir la dependencia de la tarjeta tradicional. Para poder usarla, es necesario contar con un móvil con Android 9.0 o una versión superior que tenga NFC.
El abono digital se utiliza a través de Cartera de Googlela aplicación de cartera digital de Google. Es la misma que se usa para pagar el móvil, pero en este caso almacena la tarjeta de transporte virtual. Más allá del retraso de la versión de Manzana, el uso del abono móvil es opcional y se puede seguir utilizando la tarjeta física sin problema.
Para poder llevar la tarjeta en el móvil, es necesario instalar la aplicación oficial “Mi Tarjeta Transporte”disponible en la Play Store. Una vez que la tarjeta ha pasado al móvil, también aparecerá en Wallet, que es la misma que se utiliza para acceder al transporte público.
El utilizarla en el día a día es muy sencillo, ya que solo hay que selecciona la tarjeta de transporte y acercar el móvil al torno o validador. El sistema reconoce el teléfono igual que si fuera una tarjeta física, pero hay que dejar claro que no se puede usar la tarjeta física y virtual al mismo tiempo. Es decir, al pasar la tarjeta al móvil, habrá que usar solo ese formato.
Cómo llevar la tarjeta de abono de transporte de la Comunidad de Madrid en el móvil
- Descarga la aplicación “Mi Tarjeta Transporte” desde la Play Store.
- Regístrese en la aplicación para iniciar el proceso.
- Acerca de la tarjeta física al lector NFC del móvil, normalmente situado en la parte trasera.
- Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la transferencia.
- Comprueba que la tarjeta aparece en Google Wallet y úsala acercando el móvil al torno.
