Aitana Bonmatí ha hecho suyo aquello de que no hay mal que por bien no venga. Pese a sufrir la lesión más importante de su carrera, una fractura del peroné izquierdo a la altura del tobillo, la jugadora del Barça se lo ha tomado como “un respiro” y no como una “catástrofe”.
“La lesión no fue una catástrofe, sino un respiro. Es difícil decir esto. Cuando sufres una lesión grave parece que debas estar hundida, pero fue al contrario, señal de que llevaba muchos años con una carga física y mental muy alta. Era la jugadora con más minutos en los últimos años. Me lo tomo como un parón para recuperar energía”, señaló la catalana, con cierto alivio, en un encuentro con la Asociación Internacional de Prensa (AIPS), que la ha galardona como el mejor deportista del 2025.
Estoy tranquila, la lesión es un como un parón. Era la jugadora que más minutos acumulaba”
Aitana, “agradecida al Barça”, destacó que en su camino al éxito deportivo ha “trabajado muchísimo” y que uno de sus puntos fuertes ha sido su “mentalidad”, algo también importante en este periodo alejada del balón. La triple ganadora del Balón de Oro está aprovechando estos meses para disfrutar de la compañía de “amigos y familiares”, además de “mejorar su inglés” y leer libros, especialmente sobre la Segunda Guerra Mundial.
El evento, que ha contado con más de 30 periodistas de todos los continentes, también ha servido para que la blaugrana ensalzara el creciente fútbol mexicano oa su rival madridista Linda Caicedo, además de para exigir más a las instituciones que gobiernan el fútbol español.
Necesitamos una Liga profesional que enganche. Necesitamos hechos y no palabras, desde el Gobierno hasta la Liga F”
“Se han dado pasos de gigante en los últimos años, pero han sido dos equipos, el Barça y la selección. No hay una infraestructura clara para que el fútbol español siga creciendo. Necesitamos más recursos, una liga que enganche y que sea competitiva. Necesitamos hechos y no palabras, desde el Gobierno hasta la Liga F para que el fútbol femenino evolucione”, lamentó.
Aitana está “cansada de alzar la voz y que no sirva para nada” y remarcó que “algo no se está haciendo bien cuando tantos se van a buscar retos fuera”.
Siempre comprometida con causas sociales más allá del terreno de juego, Aitana siente que la generación actual de futbolistas tiene “la oportunidad de cambiar la sociedad”, motivo de más que le hace “tener una responsabilidad por ser una referencia”. “Siento que con mi voz puedo llegar a mucha gente e intento ayudar siempre a los colectivos que lo necesitan”, subrayó.
