Como un gesto de solidaridad y cooperación, la República Popular de China ha iniciado el envío de un donativo de 30 000 toneladas de arroz a Cuba, del cual ya han arribado las primeras 4 800 toneladas, para su distribución inmediata y gratuita a la población.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que las 2 400 toneladas, recibidas por el puerto de Mariel, se destinarán a las provincias occidentales como un complemento gratuito a la canasta básica de la población.
Especificó que, en Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa se entregarán 2 libras a la población; y en el caso de la capital la donación será de 1,5 libras, mentras que en el municipio Isla de la Juventud 1 libra.
Asimismo, el otro lote de 2 400 toneladas que llegó por el puerto de Santiago de Cuba se distribuirá en las provincias orientales de Guantánamo, Granma y Holguín, con una asignación de 2 libras y para Santiago de Cuba con 1 libra.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, precisó que este donativo, «que constituye una expresión concreta de la cooperación ejemplar y desinteresada» de China hacia Cuba, se realizará de forma escalonada hasta completar el total de toneladas anunciadas.
En ese sentido, el embajador chino en la Isla, Hua Xin, afirmó que este proyecto de asistencia alimentaria de emergencia encarna los profundos lazos de amistad especial entre ambas naciones y demuestra el principio de «permanecer unidos en los momentos difíciles». Subrayó que China, actuando con la mayor rapidez posible, se mantiene como el «socio más firme» de Cuba y está dispuesta a seguir fortaleciendo la cooperación bilateral.
