El candidato presidencial Juan Fernando Cristo no está seguro de sumarse a la consulta del ‘Pacto Amplio’ y competir en marzo contra Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero. El solo nombre le incomoda, pues siente que está vinculado directamente al partido Pacto Histórico y que, como está estructurándose la consulta, no resultaría siendo más que la repetición de la de octubre de 2025, que dio como ganador a Cepeda y ordenó las listas al Congreso de la colectividad.
Cuestiona que no hay apertura para otros sectores progresistas y liberales ni unos mínimos programáticos que le permitan apartarse de ciertas posturas del gobierno del presidente Gustavo Petro, como la realización de una Asamblea Nacional Constituyente y la política de la paz total.
Se reunirá esta semana con Iván Cepeda para definir si es posible su adhesión, de lo contrario, examinará la posibilidad de llegar a una tercera consulta que se está cocinando o irá directo a la primera vuelta presidencial. señal que ha estado en diálogos con los aspirantes Claudia López y Maurice Armitage.
La consulta del ‘Pacto Amplio’ ya ha confirmado a Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, ¿finalmente se va a sumar?
Como se plantea hoy, la consulta del ‘Pacto Amplio’ es una repetición de la consulta interna del Pacto Histórico de octubre del año pasado que ganó Iván Cepeda. El solo nombre de ‘Pacto Amplio’ me parece que, al contrario de lo que pretende, es un nombre cerrado que no permite la convocatoria de otros sectores de la sociedad colombiana que compartimos la necesidad de avanzar en inclusión social y reformas sociales, como este gobierno, pero que tenemos diferencias en otros temas. No veo espacios para el liberalismo socialdemócrata, para los liberales reformistas, para ese pensamiento que hemos venido defendiendo a lo largo de una vida pública. Entonces, hasta el momento, no creo que haya espacio para ello.
Parece que no va a entrar entonces…
Cuando se habla de una consulta, tiene que haber una coalición de unos acuerdos mínimos, pero dentro de los cuales los candidatos en competencia puedan deliberar. No se trata de hacer una consulta simplemente para garantizar el continuismo del gobierno ni una consulta mecánica para sumar votos, sino para mirar la posibilidad de conformar una coalición de largo plazo, mucho más amplia y que vaya más allá del Pacto Histórico.
¿De qué depende su adhesión?
Dependerá de los diálogos. No pretendo un unanimismo, pero sí la definición de unos principios básicos de defensa de la democracia, de las instituciones, de la Constitución. Aquí la clave es que no se repita la consulta de octubre, que se haga simplemente como una consulta interna del Pacto Histórico.
Juan Fernando Cristo, exministro del Interior”. Foto:Alejandra Quintero / Revista BOCAS
¿Qué cosas específicas busca que queden acordadas?
Soy amigo de la necesidad de que el país avance en unas reformas que no se han dado porque los distintos congresos no han tenido voluntad, pero no creo que sea el momento para plantear el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente ante la inviabilidad en el Congreso. Es inoportuna, más allá de demonizar o no la figura, que está contemplada en la Constitución. Y en el tema de la paz total tiene que haber también un diálogo mucho más amplio. Yo tengo diferencias de fondo con lo que ha venido planteando a Iván Cepeda en materia de paz total.
¿Con quién tendrá diálogos?
Tengo un diálogo pendiente con Iván Cepeda. Con él y con Camilo Romero hemos dialogado telefónicamente. Vamos a ver esta semana si se dan esas reuniones para discutir estos temas que yo creo que son fundamentales, porque vuelvo y digo, sería una equivocación plantear una consulta de sectores liberales, de sectores de izquierda y progresistas sin una base programática mínima y simplemente como una consulta mecánica para sumar.
¿Y ha hablado con el presidente Gustavo Petro?
Con el presidente Petros dialogué hace un mes o mes y medio, no he vuelto a conversar con él sobre este tema en particular.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto:Presidencia
Hay poco tiempo para que defina si llega o no a la consulta del ‘Pacto Amplio, ¿Cuándo tomará la decisión?
Vamos a dialogar esta semana con los distintos sectores de la consulta planteada y también a deliberar internamente en ‘En Marcha’ para tomar una decisión. Hay hasta el plazo el 6 de febrero y tenemos convocada la Asamblea Nacional de ‘En Marcha’ el 30 de enero. Esperamos a ver cómo avanzan las conversaciones, a ver si tomamos una decisión esta semana o la otra semana.
Si no se suma al ‘Pacto Amplio’, ¿se le mediría a construir esa tercera consulta o se iría directo a la primera vuelta presidencial?
Si no se concreta el acuerdo alrededor de la consulta del ‘Pacto Amplio’, la opción que más me suena es ir a la primera vuelta como partido ‘En Marcha’, pero esperemos a ver si surgen posibilidades de una tercera consulta. Son decisiones pendientes.
Precisamente, empezó a tomar fuerza la posibilidad de una tercera consulta, una de centro y que incluso podría tener el guiño del santismo ¿está detrás de esta iniciativa?
Pues en la medida en que la denominada ‘Gran Consulta por Colombia’ terminó convertida en la consulta de la derecha colombiana, pues algunos sectores, no solamente políticos, sino sociales, académicos, ciudadanos, han venido planteando la posibilidad de construir un escenario de una consulta más hacia el centro, más liberal, no de la izquierda ni de la derecha. Pero, hasta el momento no hay concreción de esa posibilidad y no hay propuesta de parte de ningún partido.
¿Le ha dicho algo relacionado el expresidente Juan Manuel Santos, quien hace poco dijo tener un “as bajo la manga”?
No hablo con él desde el año pasado y no hemos hablado particularmente temas políticos o electorales.
Juan Manuel Santos y Juan Fernando Cristo se encontraron este lunes. Foto:Juan Fernando Cristo
Claudia López es una de las candidatas que dijo que quiere ir a la consulta, pero todavía no tiene coalición, ¿ha habido diálogos con ella?
Pues con la Alianza Verde tengo contacto permanente, hacemos parte de la coalición para el Senado. He conversado informalmente con Claudia, con Maurice Armitage, sectores del Verde y liberales que han venido planteando esa posibilidad, pero, le reitero, hasta el momento no hay nada.
Entonces a la fecha ve únicamente dos consultas, una de derecha y una de izquierda, ¿cree que es muestra de polarización?
Yo creo que el país necesita liderazgos moderados, sensatos. Se necesita avanzar en reformas, pero también en acuerdos. El principal problema que tiene hoy el país, más allá del deterioro de la seguridad o de la situación de salud o crisis fiscal y endeudamiento, es la incapacidad que hemos demostrado los colombianos para ponernos de acuerdo en unos temas mínimos.
Cualquiera que sea el gobierno que llegue el 7 de agosto al poder va a necesitar sí o sí convocar a acuerdos para afrontar los desafíos que tiene el país hacia el futuro, que no son nuevos tampoco ni situaciones generadas en este gobierno, sino que vienen de crisis estructurales. Y si terminamos solamente en la bipolaridad de la izquierda y la derecha, va a hacer muy difícil llegar a esos acuerdos. Por eso, creo que la consulta que hoy se denomina ‘Pacto Amplio’, tiene que dejar de ser una consulta exclusivamente de izquierda y convocar e impulsar de manera mucho más abierta y plural sectores diversos.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella vienen punteando en encuestas, ¿cómo va a crecer usted en intención de voto?
Mi campaña empezó tarde comparada con campañas que llevan un año. Estamos convencidos de que la situación actual del país no está para improvisaciones, para autoritarismos ni populismo. Necesitamos urgente un liderazgo sereno y eso es algo que nosotros le ofrecemos a los colombianos, me he preparado para gobernar. Estamos creciendo y llegando a todos los territorios. Como presidente, no voy a destripar a la izquierda ni exterminar a la derecha. Los llamaré para construir acuerdos.
Entramos a los últimos meses del gobierno Petro, ¿cree que todavía hay oportunidad para acuerdos?
La etapa de los acuerdos ya pasó. Como ministro del Interior insistí mucho, usted recordará, en la necesidad de un Acuerdo Nacional, avanzamos en unos temas, como el pacto por el crédito barato, la reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, avanzamos bastante en el Congreso en las reformas sociales, pero esa posibilidad de acuerdos hoy ya ya no existe. Hay que pensarlo en el próximo gobierno y allí es donde me preocupa mucho la insistencia en un constituyente, porque el constituyente tiene que ser y debe ser fruto de un gran acuerdo nacional y no de imposición política de un sector frente al otro.
¿Cree que el aumento del salario mínimo y el decreto de emergencia económica fueron imposiciones?
El gobierno está gobernando y está tomando sus decisiones. Las instituciones funcionarán, dejemos que la Corte Constitucional las tome frente a la emergencia económica y que el Consejo de Estado lo haga frente al decreto del salario mínimo. Pero, hay buenas noticias, pese a los catastrofistas y los fatalistas de este país, que anunciaban que la institucionalidad se iba a destruir y que no íbamos a tener elecciones. Yo me niego sistemáticamente a militar en el partido el catastrofismo y el fatalismo, soy optimista.
Hay un choque intenso con los gobernadores por la aplicación del decreto de emergencia…
Yo lamento ese choque. Me parece que allí han faltado diálogo, concertación y canales de comunicación entre el Gobierno y los departamentos y municipios. Hizo falta, por parte del Ministerio de Hacienda, una conversación, porque sí se generan riesgos para los ingresos de los departamentos.
El Gobierno dice que la emergencia se decretó por las negativas del Congreso, ¿cree que a su sucesor, el ministro Armando Benedetti, le ha faltado capacidad para hacer acuerdos?
He tenido como norma en la vida no referirme a la tarea ni de mis antecesores ni de mis sucesores, y quiero mantenerla. Los colombianos tendrán que hacer un balance de lo que ha hecho en el Congreso con la actividad legislativa. Lo que sí me parece importante es que el Ministerio del Interior retome su condición de garantía del proceso electoral.
¿Hay algún proyecto o reforma que lamenta no haber sacado favorablemente del Congreso?
Me duele uno especialmente. Construimos un gran consenso en las comisiones primeras de Senado y Cámara para sacar adelante la ley de jurisdicción agraria, que hace justicia con el campo colombiano después de 50 años. Lo dejamos listo en diciembre del 2024, lamentablemente en el año 2025 no se pudo concretar su discusión en las plenarias, le quedan seis meses de vida. Ojalá, por encima de las diferencias políticas, pudiera evitarse su hundimiento. Y el otro que queda pendiente, pero tiene una vida más larga, hasta diciembre de este año es hasta el 31 de diciembre, es la ley de competencias.
Dijo que tiene diferencias con la paz total, ¿se equivocó el gobierno Petro?
Ningún presidente ni ningún gobierno se equivoca buscando la paz. Hubo equivocaciones, y lo dije antes de entrar al gobierno, durante y lo digo después. En su implementación, tal vez, se fue muy ambicioso, muchas mesas al tiempo. Creo que en el próximo gobierno, y es lo que haría como presidente, hay que levantar todas esas mesas de negociación, los grupos criminales le han dado un portazo a la sociedad colombiana.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
