La industria automotriz local atravesó un flojo 2025, con sus fábricas trabajando en promedio a menos del 50% de su capacidad instalada y una producción de 490.876 vehículos, lo cual representó una caída de 3,1% contra el año anterior, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Ese retroceso en la producción de vehículos tuvo como principal motivo la caída de 10,8% de las exportaciones. La industria automotriz local tiene en practicamente todas sus empresas un modelo de negocio que consiste en exportar un 70% de su producción (que es de entre uno y dos modelos por fábrica) y complementa su oferta en las concesionarias con vehículos importados, en su mayor parte desde Brasil.
En ese esquema, una pérdida de mercados externos equivalente a 10% significa un retroceso casi en la misma proporción en la producción. Durante 2025, esa caída fue en parte compensada por una mayor producción de las fábricas locales de unidades destinadas al mercado interno.
En contraste con la caída de la producción, el mercado interno creció fuertemente en 2025. A lo largo de 2025 las concesionarias locales patentaron 612.178 unidades cero kilómetro, 47,8% más que en 2024.
Una de las más afectadas por la caída de las exportaciones fue motores generales. La filial argentina de la empresa estadounidense había comenzado 2025 con una versión renovada de su modelo Chevrolet rastreadorque le había demandado una inversión de 50 millones de dolaresadicional a los 300 millones de dólares que había destinado para su puesta en marcha en la fábrica ubicada en la localidad de General Alvear, vecina a Rosario.
Pero la caída sistemática de las exportaciones de la Tracker argentina a Brasil y Colombia, los destinos donde exportó durante el año pasado, llevaron a la empresa a una reducción de su ritmo de producción y también a un achicamiento de su planta de personal, que hoy está en aproximadamente 600 operariossegún la filial local del gremio de los mecánicos (Smata).
Desde julio General Motors viene trabajando tres semanas por mes con una de suspensión de actividad, durante la cual los operadores cobran 75% de sus haberes, tras una negociación entre la empresa y el sindicato.
Esa modalidad quedó en pausa entre el 15 de diciembre y esta semana, porque la fábrica ingresó en el período de vacaciones. Pero con el inicio del año laboral, este lunes, el gremio fue notificado que la empresa no modificará su ritmo de producción de una semana por meses de suspensión.
General Motors no es la única empresa que está aplicando suspensiones, ya que también lo hace volkswagen con los operarios de su fábrica de General Pacheco, si bien con otro formato y, sobre todo, con otra expectativa: en el caso de la automotriz alemana, las suspensiones son rotativas mientras se lleva adelante la readecuación de la planta para producir la nueva versión de la pick up Amarok, cuyo lanzamiento está previsto para 2027. Mientras tanto, se sigue fabricando la actual Amarok con parte del personal suspendido.
RenaultArgentina también tiene su fábrica a media máquina, ya que durante el año pasado dio de baja la producción de sus modelos Sandero, Stepway y Logan, y también finalizó la producción que hacía en su planta la automotriz Nissan, en cuya línea de producción ensamblaba las pick ups Frontier y Renault Alaskan. Actualmente Renault continúa produciendo el utilitario Kangoo y ya está elaborando los primeros modelos de prueba de su nueva pick up compacta Niagara, que será lanzada este año tras una inversión de 350 millones de dólares.
motores generales no tiene por el momento nuevos proyectospero fuentes del sector señalan que la fábrica mantiene a rajatabla el esquema de exportar el 70% de su producción a Brasil. Pero esas exportaciones menguaron a lo largo del año pasado hasta generar un importante stock de vehículos sin vender: según fuentes del mercado (en General Motors no dan cifras de producción) el año pasado la fabricación apenas superó las 20.000 unidadescontra más de 40.000 Hace dos años.
En lo comercial, en cambio, la filial estadounidense tiene todos sus números hacia arriba. Durante 2025 vendió en la Argentina más de 46.000 unidades con un crecimiento de casi 100% contra el año anterior, de los cuales 17.647 fueron de su modelo Tracker (la mayor parte producida en Rosario, y también con algunas versiones importadas desde General Motors Brasil).
