La riqueza de los multimillonarios aumentó a un ritmo tres veces mayor que el año pasado para alcanzar su nivel más alto registrado, profundizando las divisiones económicas y políticas que amenazan la estabilidad democrática, dijo este lunes el grupo antipobreza Oxfam.
En un informe publicado en la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, la organización benéfica afirmó que la fortuna de los multimillonarios mundiales aumentó un 16% en 2025 a 18,3 billones de dólares, lo que extiende un aumento del 81% desde 2020.
Los avances se producen a pesar de que una de cada cuatro personas en el mundo tiene dificultades para comer con regularidad y casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza.
El estudio de Oxfam, que se basa en investigaciones académicas y fuentes de datos que van desde la Base de Datos de Desigualdad Mundial hasta la lista de ricos de Forbes, sostiene que el auge de la riqueza está siendo acompañado por una dramática concentración de influencia política, y que los multimillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades que los ciudadanos comunes de ocupar un cargo político.
Lee: ONG insta a incrementar 16% el salario mínimo en México en 2026 para combatir la pobreza
El grupo vincula el más reciente aumento de la riqueza a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo segundo gobierno ha reducido los impuestos, protegido a las corporaciones multinacionales de la presión internacional y facilitado el escrutinio de los monopolios.
Las crecientes valoraciones de las empresas de inteligencia artificial han añadido más ganancias inesperadas para los inversores que ya eran ricos.
“La creciente brecha entre los ricos y el resto está creando al mismo tiempo un déficit político que es altamente peligroso e insostenible”, afirmó el director ejecutivo de Oxfam, Amitabh Behar.
Oxfam instó a los gobiernos a adoptar planes nacionales de reducción de la desigualdad, imponer impuestos más altos a la riqueza extrema y fortalecer las barreras entre el dinero y la política, incluidas restricciones al lobby y al financiamiento de campañas.
En la actualidad, los impuestos sobre el patrimonio se aplican sólo en unos pocos países, como Noruega, pero otros, desde Gran Bretaña hasta Francia e Italia, han debatido medidas similares.
La organización benéfica con sede en Nairobi calcula que los 2,5 billones de dólares añadidos a las fortunas de los multimillonarios el año pasado son aproximadamente iguales al stock de riqueza que poseen los 4.100 millones de personas más pobres.
Te puede interesar: Latinoamérica registró en 2024 el nivel más bajo de pobreza desde que hay registros: Cepal
La población mundial de multimillonarios superó los 3.000 por primera vez el año pasado, y Elon Musk, el director de Tesla y SpaceX, se convirtió en el primer individuo en superar los 500.000 millones de dólares en patrimonio neto.
Behar advirtió que los gobiernos están “tomando decisiones equivocadas para complacer a la élite”, señalando los recortes de ayuda y la reducción de las libertades civiles.
El informe destaca lo que denomina el creciente control de las figuras empresariales ultrarricas sobre los medios tradicionales y digitales.
Los multimillonarios ahora poseen más de la mitad de las principales empresas de medios de comunicación del mundo, dijo Oxfam, citando las participaciones de Jeff Bezos, Elon Musk, Patrick Soon-Shiong y el francés Vincent Bolloré.
Con información de Reuters
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!
